martes. 30.04.2024
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El coronavirus hace sudar a los gimnasios: grandes pérdidas tras el confinamiento

A pesar de que muchos esperaban con ansias su reapertura, el miedo al virus, las noticias de los últimos rebrotes y la época estival vaticinan una temporada complicada para el sector
El coronavirus hace sudar a los gimnasios: grandes pérdidas tras el confinamiento

El sector de los gimnasios ha sido uno de los más damnificados por la crisis del Covid-19. Tras el cierre durante la cuarentena, afrontan la 'nueva normalidad' con pérdidas y extremando las medidas de precaución para evitar el contagio entre los usuarios.

Limitaciones de aforo, cita previa, grandes medidas de higiene y una nueva filosofía de servicios 'online' marcan ahora el día a día de los centros deportivos onubenses.

A pesar de que muchos esperaban con ansias su reapertura, el miedo al virus, las noticias de los últimos rebrotes y la época estival vaticinan una temporada complicada para el sector.

Antonio Infante, gerente del centro de entrenamiento personal, readaptación, fisioterapia y nutrición deportiva Endurance Center cuenta a este diario cómo han tenido que adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia.

Este centro deportivo onubense ha vuelto a abrir sus puertas con el 100% de sus servicios disponibles. Sin embargo, a pesar de ello, la 'nueva normalidad' sigue trayendo restricciones.

El gerente de Endurance Center cuenta a diariodehuelva.es que, a pesar de que el aforo permitido por la Junta de Andalucía en las instalaciones deportivas es del 65%, en el centro mantienen un aforo del 50%. " Tenemos un máximo de 19 usuarios, porque queremos que se sientan seguros", explica.

"Siempre funcionamos bajo cita previa. Antes del Covid-19 también y ahora con más razón. Para los grupos reducidos tenemos una App y para los entrenamientos personales y el resto de servicios siempre usamos la cita previa gestionada de manera telefónica, a través de mail o WhatsApp", dice Antonio.

En cuanto a los usuarios, el 50% de los clientes habituales ha querido volver y la otra mitad se ha mostrado reticente por la pandemia. "Algunos viven en casa con familiares mayores o personas de riesgo y no quieren ponerlos en peligro y otros lo tienen complicado por la conciliación familiar", lamenta. Además, el período estival ha hecho que un gran número de clientes habituales de la capital se trasladen ya a sus segundas residencias.

Por todo esto, la caída en el gimnasio ha sido de un 70%. "Los meses más fuertes (de marzo a junio) no los hemos podido facturar y cuando hemos vuelto nos hemos encontrado que, además de la pandemia, era verano. Una época difícil para el sector de los gimnasios", explican desde Endurance Center.

Sin embargo, el confinamiento ha servido de oportunidad al sector deportivo para reinventarse a través de las plataformas online. "Durante estos meses de cierre, decidimos dar clases online; compartimos contenidos de mejora para cualquier persona, desde cómo comer bien durante el confinamiento, hasta consejos saludables y entrenamientos online en directo. Tuvo bastante aceptación al principio, pero tal y como fue pasando el confinamiento, la apatía fue cada vez mayor. Ahora, aunque ya estamos abiertos, seguimos ofreciendo a los usuarios la posibilidad de entrenar online, ya que mantendremos el servicio hasta finales de verano", explican desde el centro.

Y es que las nuevas tecnologías se han convertido en las grandes aliadas de los gimnasios durante la Covid-19. En el Centro Deportivo Forus Huelva (El Saladillo), también han tenido muy presentes los entrenamientos virtuales durante los tres meses de cierre.

"Las instalaciones han estado cerradas prácticamente tres meses, desde que comenzó el estado de alarma hasta el día 8 de Junio, lo que ha supuesto no tener ingresos pero sí gastos fijos que evidentemente suponen pérdidas para nosotros al igual que para todo el sector. Desde que empezó el confinamiento nos hemos adaptado para que todos pudieran seguir entrenando en casa. Impartimos actividades diarias en directo a través de nuestro Instagram @Forus_es y nuestro Facebook Forus Huelva. Además con nuestra aplicación ENFORMAAP los abonados pueden acceder a nuestro canal de Youtube con diferentes propuestas de actividades saludables que seguimos actualizando constantemente. Nuestro único objetivo es ayudar con el ejercicio físico a mejorar la salud de todos y fortalecer el sistema inmunológico, tan importante en estos momentos", cuenta a diariodehuelva.es  el director, Ricardo Viera.

Pero, no todo ha sido malo. En estos meses de parón, en Forus han aprovechado también para finalizar algunas mejoras, además de adaptar las instalaciones para la nueva situación generada por el COVID.

Desde Forus aseguran que ir al gimnasio ahora es igual que antes, "pero con las nuevas normas a las que ya estamos todos acostumbrados: limpieza por todas partes y desinfección continua, reforzando las medidas de higiene y seguridad para que nuestros abonados puedan entrenar con todas las garantías y sin riesgos. Todo nuestro personal dispone de sus equipos individuales de protección".

En Forus, entre las principales medidas que han tomado, siguiendo las recomendaciones por el coronavirus, están:

  • El uso de alfombras desinfectantes para asegurar la entrada de calzado limpio después de tornos.
  • Garantizar la distancia mínima de seguridad (1,5 m) entre todos los equipamientos deportivos, en las salas de actividades dirigidas y en los vestuarios.
  • La contratación de más personal de limpieza para que la desinfección sea constante.
  • La dotación de geles hidroalcohólicos en todo el centro deportivo, para la higiene continua de manos durante el entrenamiento
  • El aumento de puntos de desinfección en las zonas de entrenamiento y salas de actividades con papel y producto desinfectante homologado, para que los usuarios puedan limpiar la máquina antes y después de realizar su ejercicio.
  • La organización de las circulaciones para garantizar las distancias en los desplazamientos por la instalación.
  • Optimización de los sistemas de climatización con renovación de aire continuo.
  • Y el uso de mascarilla en zonas comunes de la instalación (Aunque la mascarilla puede ser retirada cuando se realiza ejercicio físico).

El perfil de los usuarios,  explica Ricardo Viera, sigue siendo el mismo. "De hecho, hemos implementado una actividad nueva para las personas de más de 70 años, en exteriores para que entrenen más tranquilos, y seguimos apostando por los más peques teniendo nuestros campamentos de verano a disponibilidad de toda la población onubense. Además este año, nos hemos adaptado a las posibles necesidades del teletrabajo ofreciendo más módulos desde las 8 de la mañana a las 20 de tarde y con más variedad horaria", afirma.

Aunque han notado las pérdidas y permanecen expectantes ante la situación y el rebrote, seguirán apostando por mantener todos los servicios activos para seguir ofreciendo salud a sus usuarios. "Mantendremos abierta nuestra piscina, el campus, todas las actividades dirigidas, el Spa y los servicios on-line, para que los abonados puedan seguir entrenando desde casa o en sus vacaciones y seguiremos manteniendo las medidas de seguridad necesarias para que los onubenses puedan practicar deporte con garantías", recoge.