jueves. 25.04.2024
El tiempo

Corehu reclama desde un Odiel caudaloso las presas pendientes: Alcolea, Coronada y Pedro Arco

La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) reclama con una analítica de aguas del Odiel la regulación de su cauce fluvial para que no se pierda el agua que lleva. Alcolea, Coronada o Pedro Arco, presas esenciales para luchar contra las sequías venideras.
COREHU ACTO ODIEL GIBRALEÓN REIVINDICACIÓN ALCOLEA 03
COREHU ACTO ODIEL GIBRALEÓN REIVINDICACIÓN ALCOLEA 03
Corehu reclama desde un Odiel caudaloso las presas pendientes: Alcolea, Coronada y Pedro Arco

Tras las intensas lluvias de los últimos días, la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) ha querido este viernes evidenciar la gran cantidad de agua con calidad para embalsar que, a través del río Odiel se está desaprovechando y arrojando al mar por la falta de regulación del curso fluvial más caudaloso de la provincia onubense.

Reivindicación de Corehu desde el las orillas del cauce del Odiel
Reivindicación de Corehu desde el las orillas del cauce del Odiel

Así, en un acto celebrado al paso del Odiel por Gibraleón, justo en el puente de la nacional N-431, el presidente de Corehu, Juan Antonio Millán, ha afirmado que se están "despilfarrando" en estos momentos, solo a través del Odiel, "más de cien metros cúbicos por segundo", una cifra que "se verá incrementada en los próximos días, en la medida en que siga lloviendo".

Por todo ello, ha vuelto a reivindicar para Huelva las presas de Alcolea y de Coronada, que a su juicio son dos infraestructuras "indispensables" para evitar situaciones de sequía como las que actualmente atraviesa la provincia, ya que solo la primera tendría capacidad para regular 200 hectómetros cúbicos al año "en un río que está sin regular y que, como el resto, debería estarlo, no solo para aprovechar su agua en una región del sur como la nuestra, sino también para evitar que se produzcan riadas y avenidas en caso de lluvias torrenciales".

En este sentido ha puesto de nuevo de manifiesto que "no hay problemas" para concluir Alcolea, cuyas obras se encuentran actualmente al 22% de su ejecución –y paralizadas-, porque el proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y en vigor, y porque además cuenta con la financiación necesaria.

En este punto se ha referido a la calidad del agua del río Odiel, la cual para demostrar que es "óptima" para embalsar, ha sido objeto durante el acto una analítica. En la misma se ha sacado un cubo de agua del río, arrojando un PH de 7,5 y una conductividad menor de 400. Unos parámetros que el presidente de Corehu ha calificado como "excelentes", por lo que ha vuelto a reclamar "que se dejen darle más vueltas a la calidad del agua".

"Estamos pidiendo que se ejecuten y concluyan todas las obras previstas en el actual Plan Hidrológico de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza", ha proseguido el presidente de Corehu en un acto que ha contado con la asistencia de representantes de las distintas comunidades de regantes y del sector agrícola de la provincia onubense

Al margen de las presas de Alcolea y de Coronada, Millán ha vuelto a reivindicar el resto de infraestructuras hidráulicas "necesarias" para el desarrollo de la provincia de Huelva, como la presa de Pedro Arco, el desdoble del Túnel de San Silvestre o la normalización de los bombeos de Bocachanza en el Convenio de Albufeira.

Solo así, prosiguió, "todos los usuarios de agua –industrial, agrícola o urbana- tendrían garantizada la disponibilidad de agua suficiente, contribuyendo al desarrollo de una provincia en la que, según concluyó "no queremos que se nos hable de desaladoras, que serían el último recurso, ya que antes hay que aprovechar bien los recursos hídricos naturales con los que contamos".

Comentarios