domingo. 14.08.2022
El tiempo

Confían en multiplicar las exportaciones de jamón con la nueva DOP Jabugo

La Junta espera que las exportaciones al extranjero pasen del 10 al 35% a raíz del cambio de denominación
Confían en multiplicar las exportaciones de jamón con la nueva DOP Jabugo

La Junta espera que las exportaciones al extranjero pasen del 10 al 35% a raíz del cambio de denominación

La Junta de Andalucía ha mostrado este viernes su "plena confianza" en que la ventaja de la diferenciación del cerdo ibérico onubense, avalado por la fuerza del nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, contribuirá a "multiplicar la capacidad exportadora" y la conquista de los mercados internacionales por unos jamones bañados por el máximo sabor y una calidad suprema.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha inaugurado la IV Semana del Jamón Ibérico y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico que convertirá a Aracena en "escaparate de la excelencia de los productos de nuestras dehesas" hasta el 23 de octubre, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las expectativas, según ha compartido Pedro Pascual Hernández, apuntan a que entre el 30 y el 35 por ciento de la producción ibérica salga con destino al extranjero bajo el abrigo del cambio de denominación de la DOP cuando hasta ahora las ventas más allá de la frontera nacional se limitaban al 10 por ciento.

"No es extraño", máxime cuando Jabugo, según ha destacado, "será la única Denominación de Origen Protegida española con la máxima calificación de calidad", amparada por las prácticas sostenibles de los ganaderos y productores de hasta 29 municipios que mantienen una industria agroalimentaria basada en la tradición y el equilibrio ambiental.

Huelva, de hecho, es la provincia española "con mayor producción de cerdos de máxima calidad, al concentrar el 30 por ciento de los alimentados en montanera y el 41 por ciento de los ibéricos cien por cien de bellota de la comunidad autónoma.

En este sentido, el delegado territorial ha ensalzado también el valor, y la consecuente necesidad de salvaguardarla, de un ecosistema único como la dehesa, "huella inequívoca" de sostenibilidad y compatibilidad entre medio ambiente y desarrollo social y económico.

Según ha señalado Hernández, hay que proteger la dehesa de amenazas como el cambio climático o los problemas de rentabilidad de la ganadería extensiva ante la dificultad de competir con producciones intensivas, sin olvidar las exigentes normativas comunitarias que no tienen en cuenta las particularidades de este agrosistema".

Por ello, ha continuado, "hemos reclamado a Europa instrumentos de apoyo adecuados para la regeneración del arbolado y el reconocimiento de su especificidad". El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha remarcado el carácter "prioritario" que "tiene y tendrá" la dehesa para la Junta, en la medida en que "de ello depende nuestra biodiversidad, el futuro de un sector imprescindible como el del cerdo ibérico y la industria cárnica y, por tanto, el desarrollo de nuestros pueblos.

No en vano, por la geografía onubense se extienden hasta 230.000 hectáreas de superficie adehesada, el 20 por ciento de la existente en toda la comunidad autónoma. A su impulso y su protección se destinará, según ha expresado Pedro Pascual Hernández, una línea de subvenciones específica que alcanzará los 100 millones de euros para toda Andalucía. Un montante que se sumará a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), que en el último marco inyectaron en este ecosistema una dotación global de 330 millones de euros.

Confían en multiplicar las exportaciones de jamón con la nueva DOP Jabugo