sábado. 20.04.2024
El tiempo

Conductores acompañarán a pacientes que acudan a tratamiento contra el cáncer

“Conductores contra el cáncer” es una iniciativa conjunta de la Asociación Española Contra el Cáncer y BlaBlaCar que pone en contacto a conductores voluntarios de la plataforma para compartir coche con pacientes a los que acompañan a sus centros de tratamiento.
Conductores acompañarán a pacientes que acudan a tratamiento contra el cáncer

El proyecto “Conductores contra el cáncer”, posible gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y BlaBlaCar, llega ahora a Huelva después de haberse iniciado en Sevilla y Cádiz. Su objetivo es mejorar la vida de las personas con cáncer en la provincia onubense ya que, para muchas de ellas, acudir a los centros sanitarios para recibir sus sesiones de quimioterapia, radioterapia, rehabilitación o de apoyo psicológico y social no siempre es sencillo. Con el fin de facilitarles esta tarea, los conductores voluntarios de BlaBlaCar se ofrecen a acompañar de forma gratuita a los pacientes que tengan que realizar su mismo trayecto para acudir al tratamiento. En la provincia de Huelva se diagnostican 2.306 nuevos casos de cáncer al año y a partir de este mes, las personas que quieran sumarse a este proyecto podrán comenzar a colaborar como voluntarios.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en Andalucía, se han sumado 290 personas voluntarias en las tres provincias -Sevilla, Cádiz y Huelva-. Los conductores, usuarios de BlaBlaCar, tramitan el acceso al voluntariado a través de la página web http://conductorescontraelcancer.com. Una vez realizada la inscripción la AECC, a través de una llamada telefónica, contacta con ellos para conocer en detalle su disponibilidad, darles de alta y ponerlos en contacto con los pacientes para realizar los desplazamientos utilizando el coche compartido.

“Poder seguir expandiendo esta iniciativa es una gran oportunidad que demuestra que los usuarios de BlaBlaCar no solo están dispuestos a compartir su coche sino también su tiempo y esfuerzo para ayudar a quienes más lo necesitan”, apunta Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de BlaBlaCar Iberia y Alemania.

Estos son los valores que comparten conductores voluntarios y el voluntariado de la AECC, donde solo en Huelva, la AECC atendió a 16.000 personas en hospitales y 255 en domicilios. En cuanto al servicio de atención psicosocial, la  atendió a 220 pacientes y familiares durante 2017. La AECC en Huelva está presente en 35 municipios de la provincia ofreciendo servicios de atención psicológica, atención social, apoyo y acompañamiento a través del voluntariado, orientación médica, promoción de la salud y deshabituación tabáquica, entre otros.

Para Carmen Ponce, coordinadora del proyecto de la Sede Provincial de la AECC en Huelva, “esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de unificar esfuerzos y recursos de quienes están dispuestos a ayudar. La AECC y BlaBlaCar han sabido orientarlo a través de una iniciativa que está teniendo una gran acogida y que esperamos pueda seguir expandiéndose para llegar al mayor número de personas”.

 La AECC, 65 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 65 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 50 millones de euros destinados a 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.371 personas voluntarias, 317.399 socios y 845 profesionales.

Durante el 2017, la AECC ha atendido a 429.390 personas afectadas por la enfermedad.