miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Sanidad

Diego Mora: "El Materno Infantil es un signo del abandono que tienen con Huelva"

Diego Mora (presidente de ONUSAP), ante la convocatoria de protesta para reivindicar un Hospital Materno Infantil para Huelva, denuncia la degradación que vive la sanidad en la provincia, desde Oncología a las listas de espera. Advierte que "están dejando caer a los hospitales de Riotinto e Infanta Elena".
Diego Mora: "El Materno Infantil es un signo del abandono que tienen con Huelva"

Esta tarde, Huelva vuelve a unirse para reclamar una necesidad ya histórica en nuestra provincia: un hospital materno-infantil que, lejos de ser una realidad todavía, en ocasiones parece que solo será una fantasía y debería de ser una prioridad para quienes tienen la potestad de hacerlo una realidad. ¿O acaso merecemos ser la única provincia andaluza sin tan imprescindible establecimiento hospitalario?

Onusap ha sido quien, una vez más, alza la voz por nuestros intereses sanitarios, convocando para las 18:30 horas de hoy, una concentración pacífica ante la Delegación de Salud de la capital bajo el lema "Huelva unida por su Materno-Infantil".

F2057F9B-28E6-4235-8D71-509665985E64

La asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de calidad anima a todo aquel onubense que se pase por esta manifestación si, como muchos de nosotros, quiera dar un golpe en la mesa y no permitir más desprecios sanitarios. Independientemente del color político, porque la sanidad es de todos.

Diego Mora, presidente de Onusap, atendió a diariodehuelva.es para ratificar la decadencia que está viviendo la sanidad onubense. Asegura que el materno-infantil es un signo de la degradación y del abandono que tienen con Huelva.

La estación de trenes, el AVE, las comunicaciones, las carreteras, el túnel de San Silvestre, los cortes de agua en la Sierra, el pantano de Aracena para abastecer a Sevilla... Lo que estamos viviendo con el Materno-Infantil es un símbolo más que llevamos soportando desde el año 2009, hace ya 13 años.

¿Qué le parecen los últimos acontecimientos que conciernen al esperado hospital materno-infantil de Huelva? ¿Por qué cree que reculó la consejera en sus declaraciones de que no habría un edificio independiente?

Sinceramente, creo que la consejera vino a Huelva sin haberse estudiado la lección. Hay muchos informes que demuestran que lo que quieren hacer en consultas externas no es viable, no cabe un materno-infantil. No te digo decente, no, es que no cabe.

Yo creo que a ella venía a hablar de otra cosa, le hicieron la pregunta y no se pudo callar, y dijo lo último que le sonaba, lo que había prometido Moreno Bonilla en marzo, un materno-infantil ahí “encajonao”, una locura.

Hace unos seis meses salimos a la calle y ya demostramos que eso era inviable, que hay un apoyo social y de expertos (ginecólogos, pediatras, el Colegio de Médicos, matronas, el Colegio de Enfermería)... Y cuando soltó esto la consejera, alguien le diría a las 24 horas “oye, mira cómo se ha puesto Huelva”. Que tienen razón, que ahí no cabe un materno-infantil, el hospital va a explotar, de todo lo que crece para dentro.

Y por eso reculó, porque es inviable.

¿Hay que tener aún esperanzas de que el proyecto de un materno-infantil independiente llegará a Huelva?

Por supuesto que sí. Estoy tan convencido de que en las consultas externas no se puede hacer nada medio decente, que creo que al final nos van a dar la razón. El proyecto que está pagado, que nos ha costado casi dos millones de euros, de 2018 y que estaba licitado ya, lo llevamos con 3 o 4 años de retraso.

Lo que me temo, por lo que ha dicho un político de Huelva, es que lo que tenemos diseñado es demasiado grande para Huelva.

¿Y es eso cierto?

No es cierto.

Mira, la estación que nos han hecho de trenes, ¿está bien? Nos proyectaron una estación que iba a ser de Calatrava, ¿y qué tenemos? Eso se puede llamar apeadero si quieres, ¿es propio para una capital de provincia?

Pues me temo, que los tiros van a ir por ahí. Ahora dirán “venga, tenéis razón, lo vamos a sacar fuera, pero lo vamos a hacer más pequeñito”, que se nos quede obsoleto en 20 años.

Entonces, otro proyecto, otro plazo de licitación... Y van a pasar los años y no vamos a conocer el materno-infantil. Es lo que me da casi más miedo, que no que hagan la locura esta de meterlo en consultas externas, porque ahí no cabe, es imposible.

El hospital no tiene quirófanos, los enfermos muchas veces se van para atrás porque no hay quirófanos disponibles. Y ahora de un proyecto de siete quirófanos nuevos, ¿vas a pasar a dos? Es una locura.

¿Qué se pide exactamente en esta marcha del jueves? El materno-infantil es algo por lo que llevamos años y años luchando, tolerando ser la única provincia andaluza sin tan necesario establecimiento hospitalario

Se pide todo, todo está en el mismo lote. Nosotros en Huelva por desgracia estamos acostumbrados a ser los únicos sin una estación de trenes decente, sin AVE... Pero es que independientemente de todo eso, es que se necesita. Si tú sacas a la mujer y a los niños del hospital a un edificio anexo, el hospital puede crecer. Es que no hay quirófanos, que estamos mandando todos los años mandando a 30 o 40 pacientes a operar de pulmón a Sevilla. Si se plantea algún cirujano venir aquí, es que no tiene sitio.

La única opción para que crezca el hospital y, por lo tanto, que crezca la sanidad onubense, es hacer un materno-infantil.

Después podemos discutir otros, que se necesitan “como el comer”, un hospital de crónicos, un hospital neurotraumatológico... Pero el primer paso y el esencial, es el materno-infantil.

La actividad del hospital Juan Ramón Jiménez ha aumentado un 30 o 40% estos últimos años, ¿por qué?, porque están dejando caer al hospital de Riotinto y al hospital Infanta Elena.

Cada día hay una especialidad menos. Y el Juan Ramón está viviendo este aumento, pero no de la plantilla. Esto va a estallar, aquí están surgiendo despachitos de pladur entre las columnas de los pasillos, y todo lo que crece hacia adentro, implosiona.

Se supone que en un mes, nos daban una respuesta desde la Junta...

Te digo yo que con un mes no les da tiempo a revisar nada. Y además, el otro día pregunté a mi jefe “mira, la consejera dice que tenemos un mes para transmitir las deficiencias, ¿te han llamado?” Y me contestó que a él no le había llamado nadie, que él no sabía nada.

Otro tema bastante grave que nos acontece, es la situación que actualmente están viviendo en Oncología, enfermos que se tienen que volver a casa porque no pueden darles sus ciclos de quimioterapia por falta de sitio...

Eso es otra cosa. Cuando llegó la consejera aquel día, le preguntaron también por esto, y dijo que era mentira. Que es una campaña orquestada, que se han puesto de acuerdo los enfermos para mentir y nosotros para desprestigiar a los compañeros, que desde ya digo que son de los mejores servicios del hospital.

Al final el hospital ha reconocido que sí, y el lunes hubo una reunión para solucionar el tema y, lo que digo, todo lo que crece hacia adentro, explota.

¿Cuál va a ser la solución? La solución va a ser tirar un tabique y poner cuatro sillones más, que evidentemente, va a ser una solución provisional. ¿Para cuánto? ¿Para un mes? ¿dos meses? ¿un año? Si es que la incidencia de cáncer está aumentando exponencialmente. Y sin embargo tenemos el Infanta Elena que no se ha recuperado de la fusión, y no puede hacer quimioterapia, porque faltan dispositivos para hacerla. Y el espacio lo tienen, está desaprovechado. Como no cumplen la sentencia de la fusión, al Infanta Elena lo están dejando caer.

Aquí todo se soluciona con un tabique más, hasta que explotemos.

Por otro lado, otro tema que también preocupa de nuestra sanidad, ¿cómo está realmente la situación con las listas de espera quirúrgicas? ¿Se han recortado en algo?

Los datos han salido ya publicados en el ministerio, pero tenemos que analizarlos todavía. Sabemos que los de Andalucía han subido exponencialmente.

Los de Huelva, en concreto, los tenemos que analizar ahora, cuando pase la manifestación. Aunque me da la sensación de que no han logrado disminuirla, ni los conciertos, ni nada.

Pero vamos, si ya tenemos miles y miles de personas en lista de espera, ya no es solo lista de espera quirúrgica, porque ahora “te marean la perdiz” y te mandan de un especialista a otro, y a otro, y a otro, y se están acumulando en las pruebas diagnósticas. Puede haber 800 personas pendientes de un TAC, y algunos tienen patologías graves como tumores.