jueves. 28.03.2024
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Conceden a la UHU 3,5 millones de euros para 17 proyectos de investigación

El grueso del montante va dirigido a la adquisición de infraestructura y equipamiento científico
Conceden a la UHU 3,5 millones de euros para 17 proyectos de investigación

El grueso del montante va dirigido a la adquisición de infraestructura y equipamiento científico

La Universidad de Huelva ha recibido en las últimas semanas un total de 17 nuevos proyectos de investigación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por una cantidad total de 3,5 millones de euros en tres convocatorias distintas. Todas tienen en común la evaluación curricular de los profesores que participan en cada solicitud, en un proceso a nivel nacional en el que participan todas las Universidades además de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha informado la Universidad de Huelva en una nota, ello supone un elevado nivel de competitividad, a la vez que pone de manifiesto que la Onubense continua mejorando en estos "procesos altamente selectivos".

La convocatoria con mayor éxito ha sido la de adquisición de infraestructura y equipamiento científico, donde ocho equipos de profesores de la UHU presentaron proyectos que han sido concedidos hasta un total de 2,85 millones de euros.

Estos equipos entrarán en funcionamiento en la Universidad de Huelva a lo largo del próximo año, y estarán disponibles en varios Centros como la Facultad de Ciencias Experimentales, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería o el Centro de Investigación en Química Sostenible. Destaca la adquisición de un nuevo microscopio electrónico de barrido o la ampliación del laboratorio de sistemas híbridos de energía renovable, además de un número apreciable de equipos de cromatografía, análisis o de cálculo científico.

En otras tres convocatorias encaminadas a la captación de fondos para la realización de proyectos de investigación, once equipos de investigadores han obtenido otros tantos proyectos. Siete han correspodido a los programas de Retos, dos a los de Excelencia, y dos a los de Jóvenes Investigadores por un total de 1,2 millones de euros.

Estos proyectos se unen a otros 20 del mismo tipo de las dos convocatorias anteriores -los proyectos tienen una duración de tres años-, lo que conduce a superar la treintena de proyectos vigentes del Plan Estatal en 2016 con una dotación cercana a los 2,5 millones de euros. No obstante lo anterior, desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica se están poniendo en marcha diversas acciones que permitan aumentar el número de proyectos a corto plazo.

I Jornadas de Investigación

Las I Jornadas sobre Investigación e Innovación Universitaria que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación desde este martes hasta el próximo 20 de octubre, tienen como fin, mostrar actuaciones pedagógicas innovadoras que se están desarrollando en la actualidad dentro del sistema educativo.

La Universidad de Huelva ha informado en una nota de que abrir la mente a los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, es una de las metas que se han marcado estas jornadas en las que se expondrán experiencias tanto de carácter investigador llevadas a cabo por estudiantes del Grado de Primaria sobre Innovación Educativa, como por educadores que desarrollan proyectos innovadores en las escuelas.

Los centros educativos, como espacios para el desarrollo de experiencias innovadoras; las dificultades y los retos que plantea la investigación en el ámbito de la Educación; el papel del docente como motor y agente principal de la innovación en la escuela o las experiencias vividas por los propios estudiantes en el desarrollo de trabajos y proyectos de investigación, conforman un programa atractivo y de actualidad para los estudiantes.

Se trata, en definitiva, de unas jornadas que organizadas por las profesoras Carmen Azaustre Lorenzo, Sara Conde Vélez, Lucía Núñez Sánchez y Ana Duarte Hueros, "despertarán interés e inquietudes entre los estudiantes de cara al ejercicio de su profesión y al desarrollo de proyectos de investigación".