viernes. 19.04.2024
El tiempo

Comunicado de los trabajadores de la Blanca Paloma

Comunicado de los trabajadores de la Blanca Paloma

A continuación reproducimos el documento que dirigieron los trabajadores de la clínica Blanca Paloma a la delegación de Salud

___________________________________________________________________________

Doña Lourdes Martín Palanco
Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Huelva

7 de febrero de 2014
Estimada Delegada.

El pasado 29 de enero mantuvimos una reunión con Usted para pedirle información de la razón por la que no se mandaban pacientes desde el 7 de noviembre a nuestro hospital Blanca Paloma y sobre su valoración de la situación del concierto de nuestro hospital que finalizaba el 31 de enero.

Allí nos dijo a la representación del Comité de Empresa y al Secretario General de Sanidad de la FSP-UGT, que usted no sabía nada de lo que allí le estábamos solicitando, que sobre lo primero lo preguntaría al director gerente del Juan Ramón Jiménez, y sobre lo segundo, a la consejera. Desde entonces no hemos sabido nada de esa delegación, pero por la prensa hemos conocido que la consejera de Salud estuvo el día 5 en Huelva, pero desconocemos si usted ya se habrá enterado de algo de lo que está pasando con nuestro hospital y nuestro concierto.

No conocemos si la consejera le ha informado ya de por qué siguen sin mandarnos enfermos, y si han hablado de la situación del concierto; pero nosotros le animamos a que descubra la verdad de lo que está pasando, y que no se crea la pamplina de que nuestra empresa no quiere firmar un concierto porque se nos quiere quitar un 2,3%, ni lo otro de que se está negociando desde marzo de 2012. Queremos que se entere para que no se deje cerrar este importante recurso hospitalario de los usuarios de la sanidad pública onubense.

No sabemos si usted conoce que el concierto tenía, en una primera fase, un plazo de 26 meses, del 1 de diciembre 2011 a 31 de enero de 2014, y una segunda fase con un compromiso de prórroga de hasta cuatro años. Tampoco sabemos si le han informado de las dos opciones de la prórroga que prevé el concierto: Una prórroga pactada entre las partes, de acuerdo mutuo, hasta un máximo de tiempo que no extienda el concierto más allá de cuatro años, es decir hasta el 30 de Noviembre de 2015, o una prórroga de oficio, unilateral y obligatoria para la empresa, y siempre que las características del concierto permanecieran inalterables y por un plazo de tiempo de un año.

También queremos que sepa, que la reducción del coste del concierto fue de más del 14% respecto al concierto anterior (2007-2011). Y que nuestra empresa admitió esa reducción para una temporalidad de cuatro años, con la previsión de que una vez agotada la vigencia primera de los veintiséis meses se haría una prórroga en idénticas condiciones por el resto del periodo hasta los cuatro años.

En la confianza de que la consejería cumpliría los cuatro años de vigencia, los trabajadores aceptamos un importante reajuste de nuestras condiciones salariales, que han aumentado nuestra diferencia retributiva con el SAS y las empresas públicas sanitarias, y la empresa cumplió su parte con el concierto, aunque la consejería ha venido usando servicios por encima de los límites concertados y ha reducido unilateralmente el volumen de los mismos en los hospitales de San Rafael, Blanca Paloma y FAC Dr. Pascual, equivalente al 3,05% del total concertado, llevando a más de un 16% la reducción económica total del Concierto.

Por otra parte creemos que a Usted tampoco le han informado de la verdadera propuesta que se hizo a nuestros hospitales: Una nueva reducción del concierto del 17,5%, que significaría una disminución del 31,7 sobre el coste del concierto vigente hasta 2012, además de una prórroga temporal, mientras se tramitaba el nuevo Concierto, de dos meses para los hospitales Virgen del Camino, Virgen de las Montañas y Santa Mª del Puerto y de un mes para los Hospitales San Rafael, Blanca Paloma y Dr. Pascual.

La representación laboral le dijimos a Pascual que no aceptase eso, que exigiese una prórroga en las mismas condiciones que tenemos hasta la finalización del plazo máximo de cuatro años del concierto. Pero como lo único que nos ha dado la Consejería es la prórroga forzosa de dos meses, los trabajadores hemos apoyado la negativa de la empresa a dicha prórroga por no ajustarse a las exigencias legales de no abarcar el año establecido y altera las características del Concierto inicial.

Tampoco sabemos si sabe que el 31 de Enero a las 11,00 horas la Consejería convocó a la Empresa a una reunión para hoy 7 de febrero, y que ese mismo 31 de Enero a las 13,50 horas la Empresa presentó en la Consejería un escrito donde daba por resuelto el Concierto a las 00.00 horas del sábado 1 de febrero de 2014, y ofrecía sus centros en régimen de servicios no concertados para la asistencia sanitaria de los pacientes. Y que hasta el 3 de Febrero, a las 13,50 horas, no llegó a la Empresa la Resolución de Prórroga Forzosa de dos meses, que nos habían dado a nosotros tres días antes, y que ha sido considerada por la Empresa como actos fuera de plazos y nulas por no estar ajustadas a Derecho.

Por ello consideramos que el actual conflicto social lo provoca gente como Usted, que ocupando un cargo importante ignora lo que pasa en la sanidad de su provincia, creando con ello más incertidumbre y confusión. Nosotros, por el contrario, sí sabemos lo que está pasando y también lo que queremos: Rechazamos la prórroga forzosa de dos meses y reclamamos un nuevo concierto de los 6 hospitales, de plazo suficiente y ajustado a los costes de los servicios que haga viable los Hospitales y permita el mantenimiento del empleo y la reducción de nuestra desigualdad salarial en relación con el SAS

Todo lo que no sea esto es incertidumbre y desasosiego, acrecentados por la confusión que provocan los que pretenden hacer pasar gato por liebre, diciéndole a la opinión pública que se ha prorrogado el concierto pero callando lo de dos meses. Lo cual se hace para confundirnos y que desistamos de nuestras acciones en defensa de los puestos de trabajo. Por ello, hoy venimos a la Delegación de Salud de Huelva con este listado de las personas que trabajamos en el Hospital Blanca Paloma por si la Sra. Consejera le ha dicho la verdadera propuesta de reducción del concierto, usted, directamente, ponga una cruz a los que nos vamos a tener que ir al paro, en donde dejaremos de pensar que la vida es un regalo único.

Atentamente

Fdo. Rosario Borrallo Vázquez
Presidenta Comité Empresa

Comentarios