viernes. 26.04.2024
El tiempo

¿Cómo puedes adaptar tu software de facturación a la Ley Antifraude 11/2021?

¿Cómo puedes adaptar tu software de facturación a la Ley Antifraude 11/2021?

A finales del pasado año entró en vigor una nueva ley cuya misión es prevenir el fraude en las empresas, algunas de las cuales han estado usando programas que les permitían llevar una doble contabilidad.

Esto se va a perseguir con dureza y las multas pueden llegar a empresas que no tienen nada que ver con la doble contabilidad, pero cuyos programas de facturación no cumplan los requisitos que pide Hacienda, los cuales no están nada claros.

Si se utiliza un programa antiguo es hora de actualizarlo

En muchas ocasiones, las empresas emplean programas obsoletos porque les funcionan bien y no han visto la necesidad de actualizarlos.

No están cometiendo ningún delito por hacerlo, pero ahora es mejor que inviertan algo de dinero para actualizarlo a la nueva normativa o adquirir otro si el que emplean es tan viejo que ya no tiene soporte, algo común en los más sencillos.

También es posible que haya llegado la hora de evitar las soluciones gratuitas, pues si no cumplen con la normativa podemos llevarnos una multa, aunque no estemos haciendo nada malo (como la inmensa mayoría de las empresas y autónomos)

Los programas más conocidos se han actualizado ya

Si estamos utilizando alguno de los programas más famosos del mercado no tenemos que preocuparnos por nada, pues ya han hecho las actualizaciones pertinentes y nos habrán avisado para que las descarguemos.

Podemos realizar los cambios sin miedo, ya que es algo que no va a afectarnos para nada a la hora de trabajar y crear las facturas, sino que se trata de cuestiones técnicas de las que ni siquiera nos vamos a dar cuenta.

En caso de que no nos haya llegado el aviso con la actualización, lo mejor que podemos hacer es contactar con la empresa que nos vendió el software con el fin de que nos dé una solución y pasarnos a otro si no nos envían las actualizaciones.

Cambiar de programa para hacer facturas siempre es un proceso traumático, pero lo es aún más recibir una multa de hasta 150.000 euros.

Puede ser un buen momento para implementar la facturación en la nube

Dentro de todas las soluciones que encontramos en el mercado, quizá las más transparentes y las que cumplen mejor desde hace un tiempo con las nuevas exigencias de esta ley son las que permiten facturar en la nube.

Por eso, quizá sea un buen momento para pasarnos a estas apps o programas que aportan una gran seguridad y comodidad a la hora de trabajar con las facturas en nuestra empresa.

Con ellas, vamos a poder acceder a toda la información desde cualquier parte con un dispositivo conectado a Internet, lo que nos posibilita crear facturas incluso con el teléfono móvil.

Además, las vamos a tener guardadas tanto en nuestros dispositivos como en la nube del programa, lo que significa que siempre habrá varias copias de seguridad haciendo imposible que perdamos las facturas, las cuales debemos conservar unos cuantos años según nos dice la ley.