viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Comisión de Patrimonio rompe su unanimidad: las licencias de obra en La Joya llegarán al TSJA

Huelva Te Mira se persona en el Ayuntamiento como parte interesada en todos los expedientes de concesión de licencias de obra relativos al plan urbanístico de La Joya “Esperamos que el TSJA haga justicia con La Joya y el cabezo se quede libre de especulación”, advierte.
Zona del Cabezo La Joya.
Zona del Cabezo La Joya.
La Comisión de Patrimonio rompe su unanimidad: las licencias de obra en La Joya llegarán al TSJA

Huelva Te Mira denuncia que “el voto político se esté imponiendo al especializado” en las sesiones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que se está pronunciando sobre la Necrópolis Tartésica de La Joya.  

Según este colectivo, "desde enero de 2022 la Delegación de Cultura ha emitido tres informes favorables al Proyecto de Urbanización y a los proyectos de dos de los edificios de doce plantas previstos en el cabezo a pesar de las contundentes razones contrarias de especialistas en patrimonio histórico".

En concreto, subraya Huelva Te Mira, "el sentido favorable de la Comisión se ha producido en apretadas votaciones 3 a 2 y 2 a 2 con el voto en contra del jefe del Departamento de Protección Patrimonio Histórico de la propia Delegación y de la representante de la Universidad de Huelva, ambos con perfil académico especializado en Historia. El sentido favorable corresponde al Delegado Territorial, que en una sesión ha ejercido su voto de calidad para el desempate, y a dos de sus jefes de servicio, “cargos de libre designación”, recuerda el colectivo.

El sentido de estas votaciones repite el de la Comisión del 27 de agosto de 2020 que se saldó con un controvertido informe favorable condicionado al plan urbanístico.

Huelva Te Mira también advierte que en las tres Comisiones de 2022 se ha producido la inusual abstención del único arquitecto con derecho a voto, propuesto por el Delegado Territorial de Cultura como “persona de reconocido prestigio en materia de patrimonio histórico” [SIC]. Estuvo ausente el 27 de agosto de 2020. “No se entiende que un profesional con este perfil no tenga nada que decir en una actuación urbanística tan impactante en la ciudad, en el patrimonio histórico, en el paisaje cultural onubense”, recrimina el colectivo.  

Huelva Te Mira ha analizado las actas de las sesiones de la Comisión de Patrimonio, y en concreto las celebradas el 27 de agosto de 2020, y el 26 de enero, el 23 de febrero y el 28 de marzo de 2022, colgadas todas ellas en la web de la Junta de Andalucía.

“Algo excepcional está pasando con los expedientes relacionados con La Joya”, denuncia el colectivo. “En las Comisiones de los últimos años se han tratado decenas, cientos de expedientes de toda la provincia, y sus resoluciones favorables o desfavorables se han adoptado por unanimidad de las personas presentes con derecho a voto. Pero el 27 de agosto de 2020 se rompió la unanimidad con la emisión del controvertido informe favorable a la Modificación Puntual del Plan Especial de la Joya que se saldó con un 3 a 2 con el voto en contra del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico y de la Universidad de Huelva frente a los tres votos del Delegado y sus dos jefes de servicio. Desde entonces, el Departamento de Protección y la UHU mantienen su rechazo a los posteriores proyectos de urbanización y edificación en el cabezo optando por un informe DESFAVORABLE que emplea los mismos y contundentes argumentos repetidos en todas las actas: “el yacimiento arqueológico de La Joya es excepcional”, y el plan urbanístico, el Proyecto de Urbanización y los proyectos de edificación planteados “suponen una degradación del espacio protegido, afectando a la identidad territorial y a sus valores históricos, artísticos, científicos, identitarios, simbólicos, didácticos, visuales, de contemplación, de perspectiva, de estudio, así como naturales, geológicos y ambientales como paisaje asociado a la historia del hombre”.

Consideran que “la conservación de la Zona Arqueológica de La Joya se ve seriamente amenazada de manera inminente” por el Proyecto de Urbanización y los proyectos de edificación que se pretende ejecutar.

Además, Huelva Te Mira denuncia la incongruencia de Cultura al emitir un informe favorable a los proyectos de urbanización y edificación aún reconociendo en las actas que incumplen una de las principales condiciones impuestas por la propia Comisión de Patrimonio de agosto de 2020, en concreto “el deber de atemperar las alturas de los volúmenes no pudiendo superar en ningún caso la altura del Cabezo de la Joya. “Cultura ha dado el visto bueno a dos edificios de doce plantas de altura que superarán en varias decenas de metros la altura del cabezo”, afirma el colectivo, que prosigue: “El Ayuntamiento de Huelva y los promotores de La Joya se han declarado en rebeldía ante las resoluciones de la Comisión de Patrimonio y aún así, el voto político de este órgano colegiado con competencias específicas en patrimonio histórico prosigue dando el visto bueno a proyectos que incumplen sus propias determinaciones. El Ayuntamiento de Huelva y Cultura están desentendiéndose de La Joya, están haciendo dejación de funciones. La sociedad onubense se ve obligada a defender el patrimonio natural y cultural en los tribunales y, por ello, anunciamos que Huelva Te Mira seguirá recurriendo estos proyectos en todas las instancias judiciales. Algo que debe conocer cualquier persona que desee comprar una casa en la Joya”.

La asociación informa finalmente que ya se ha personado en el Ayuntamiento como parte interesada en todos los expedientes de concesión de licencias de obra y que el recurso contencioso que ha interpuesto contra la aprobación del plan urbanístico está ya visto para sentencia. “Esperamos el TSJA haga justicia con La Joya y el cabezo se quede libre de especulación”, termina.

Comentarios