viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Comienzan las obras del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva

Comienzan las obras del Hub Logístico del Frío en el Puerto de Huelva, centro apoyado por la Junta de Andalucía con 5,6 millones de euros

Primera piedra de las instalaciones.
Primera piedra de las instalaciones.
Comienzan las obras del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, María del Pilar Miranda, ha puesto este miércoles la primera piedra del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva, un proyecto que comienza con las nuevas instalaciones logísticas para el transporte de mercancías refrigeradas que la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur) va a construir en el puerto y para las que ha anunciado una inversión de 34 millones de euros.

Acto simbólico de la consejera en el Puerto
Acto simbólico de la consejera en el Puerto

Este proyecto, que se va a desarrollar en dos fases, ha recibido el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos mediante un incentivo de 5,64 millones para la puesta en marcha de la primera fase, cuya inversión total superará los 16 millones de euros. Este incentivo se enmarca en el Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER.

Carmelo Romero, en el acto de la Primera Piedra hub frio APH
Carmelo Romero, en el acto de la Primera Piedra hub frio APH

“Se trata, una vez más, de una muestra de la colaboración público-privada con la que la Junta de Andalucía invierte en sectores estratégicos para la comunidad, como es el caso del Puerto de Huelva, al mismo tiempo que apoya el desarrollo industrial de carácter sostenible y que, en este caso, se enmarca dentro de la economía circular y de la llamada economía azul”, ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. “Es, además, un ejemplo más de la importancia de saber aprovechar y gestionar los fondos que recibimos de Europa”, ha añadido.

Carolina España ha recordado que, hasta el momento, y en el marco de este programa, se han apoyado 198 proyectos empresariales en Huelva con un incentivo total de 13,13 millones de euros para una inversión subvencionable de 32,57 millones de euros.

Frío ecológico

Frigoríficos Portuarios del Sur se dedica a la explotación, conservación, comercialización y transporte de productos alimenticios por congelación o refrigeración.

El proyecto pretende construir una instalación logística para el tráfico de mercancías refrigeradas con la utilización de “frío ecológico” proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás, industria también ubicada en el Puerto de Huelva. Esta sinergia entre ambas actividades del puerto ha impulsado esta iniciativa de economía circular y sostenible.

Las instalaciones a construir incluyen un almacén frigorífico auto portante y automatizado, una nave para recepción y expedición de mercancías, túneles de congelación y cámara, sala de máquinas, taller y oficinas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos; los equipos de refrigeración industrial (compresores, evaporadores, intercambiadores…), las instalaciones frigoríficas necesarias (paneles, aislante, cubiertas…) y un sistema de almacenaje automático de alta densidad.

La inversión se realiza sobre una concesión del Puerto de Huelva a 35 años.

El Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva es un proyecto englobado dentro de un marco de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás, para el aprovechamiento del frío producido en el proceso de regasificación. Con esta iniciativa se mejora la competitividad tanto del Puerto de Huelva, como de Enagás al hacer más eficiente su planta de regasificación.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado el carácter industrial, sostenible e innovador del proyecto: “La empresa se ha concebido como un espacio portuario especializado en la gestión de la logística de la mercancía a temperatura controlada”, ha explicado. “Al mismo tiempo, hemos logrado reducir su consumo energético y su huella de carbono gracias a la utilización de un frío ecológico proveniente del frío residual que se genera en los procesos de regasificación de Enagás”.

“Con este proyecto se potencia el carácter industrial de Huelva y se pone en valor el carácter del Puerto como espacio de innovación, motor económico de la provincia y la región y generador de actividad económica y de sinergias entre empresas”, indicó España, que destacó que “el trabajo que se viene desarrollando en el Puerto lo convierte en un espacio de excelencia capacitado para atraer y albergar grandes proyectos de inversión”.

Igualmente, la consejera recordó que en los presupuestos de 2023 hay más de 6.000 millones de euros de apoyo al tejido productivo, un 34,7% más que en los anteriores.

Un momento de la reunión previa.
Un momento de la reunión previa.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido el respaldo de la Junta de Andalucía a este proyecto, ya que el Hub logístico del frío “alberga las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía para almacenamiento y tránsito de mercancías con África, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para el Puerto de Huelva, que mira hacia el norte de este continente como un nicho de mercado emergente con grandes expectativas de crecimiento”.

Asimismo, la presidenta ha destacado que “con la puesta en marcha del Hub logístico del frío pretendemos convertirnos en el Puerto de referencia del suroeste de Europa para este tipo de mercancía a temperatura controlada”. Igualmente, Pilar Miranda ha agradecido el esfuerzo inversor la empresa concesionaria,  Frigoríficos Portuarios del Sur y el proyecto pionero e innovador tecnológico y energético  desarrollado por la empresa filial de Enagás, Efficiency for LNG Applications S.L (E4Efficiency), puesto que el Hub del Frío empleará el frío que se genera en el proceso de regasificación del GNL en la planta de Enagás, lo que reducirá en un 50% el coste de la energía y en un 90% la huella de carbono.

El CEO de Frigoríficos Portuarios del Sur ha agradecido la implicación y presencia de todos en un día clave para Friportsur, en el que se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra, dando así inicio a sus obras.

Salvador Urbistondo ha destacado el carácter estratégico y de impacto nacional e internacional del hub y lo ha definido como “un proyecto cualificado concebido como un espacio portuario esencial y de alta especialización de almacenamiento y gestión de mercancía a temperatura controlada”.

Igualmente, Urbistondo ha resaltado que la instalación frigorífica “supone un avance y una clara innovación tecnológica en España, desde un enfoque sostenible gracias al aprovechamiento de energías alternativas”, con una importante reducción en el coste energético y medio ambiental.

Comentarios