lunes. 26.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

El comercio da la voz de alarma al perder afiliación en un mes en el que el paro baja en Huelva en 115 personas

La bajada del paro en Huelva en noviembre en solo 115 personas no contenta a nadie. Pero la caída en afiliaciones del RETA lleva al sector del comercio a advertir de la imparable desaparición de tiendas y pequeños negocios.
Comercios en el centro de la capital onubense
Comercios en el centro de la capital onubense
El comercio da la voz de alarma al perder afiliación en un mes en el que el paro baja en Huelva en 115 personas

La bajada del paro en Huelva en noviembre en solo 115 personas no contenta a nadie. Lo único bueno es que a nivel interanual hay 3.829 personas menos en desempleo que hace justo un año. En la provincia el paro alcanza la cifra de 39.968 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una pequeña bajada del paro del 0.29% con respecto al mes anterior y un 8.74% con respecto al mismo mes del año anterior.

En Andalucía y en España, el paro sigue la misma tónica y también baja en un 1.23% y  en un 0.89% respectivamente y siempre en comparación al mes anterior.

Con respecto a los sectores, observa UGT que el paro aumenta en  la agricultura y en los sectores sin empleo anterior e industria en 150, 98 y 5 personas respectivamente. Los sectores donde desciende son servicios y construcción, con una bajada de 294 y 74 personas respectivamente y siempre en comparación con el mes anterior.

Más allá de las cifras mensuales se esconde una dura realidad para sectores muy concretos. Pues ha sido un mal mes en cuanto a la afiliación al RETA, que ha perdido 1.069 afiliados en el conjunto nacional, según datos oficiales publicados hoy por el Ministerio. Andalucía, si bien, cierra el mes en positivo, el aumento sólo alcanza los 370 efectivos, según alerta la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Por sectores, siguen siendo la hostelería (-3.041) y el comercio (-2.461) los que presentan peores resultados, perdiendo entre ambos 5.502 afiliados, y siendo los principales actores de los datos negativos junto a la industria manufacturera. El resto de los sectores cierran el mes en positivo, destacando las actividades profesionales y la educación, que superan en ambos casos el millar de nuevos afiliados.

Es Sevilla la que presenta mejor comportamiento con un aumento en la afiliación de 400 efectivos, seguida de Málaga con +150, Córdoba con +74 y Almería con +52. Las otras cuatro provincias presentan pérdidas destacando Granada con -131 y Cádiz con -105, ambas por encima de la centena. Jaén pierde 52 efectivos y 20 Huelva.

Hacemos de nuevo un llamamiento a los Gobiernos autonómicos para que tomen decisiones de inmediato o veremos como nuestros pueblos y ciudades se quedan sin servicios.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, asegura que “estamos hartos de alertar de la extrema situación en la que se encuentra el pequeño comercio y la hostelería de nuestro país. Las grandes cadenas comerciales y de distribución están acabando con el comercio tradicional y hay que adoptar medidas urgentes. Hacemos de nuevo un llamamiento a los Gobiernos autonómicos para que tomen decisiones de inmediato o veremos como nuestros pueblos y ciudades se quedan sin servicios. Es una auténtica tragedia para miles de familias que vivían del sector más arraigado en las poblaciones de mediano y pequeño tamaño, con trayectorias profesionales muy longevas. Asistimos incrédulos a la pasividad de las administraciones, parece que es más rentable que se concentre la distribución de servicios de ocio y hostelería en los grandes grupos económicos”.

Comentarios