martes. 16.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Las Colombinas tendrán un Video-mapping en la Portada y cerrarán a las 6 de la mañana

Pilar Miranda presenta unas Fiestas Colombinas con sonadas novedades: un Video-mapping se proyectará en la Portada, habrá dos grandes sesiones de fuegos artificiales y el recinto se cerrará a las seis de la mañana.
Pilar Miranda y Nacho Molina
Pilar Miranda y Nacho Molina
Las Colombinas tendrán un Video-mapping en la Portada y cerrarán a las 6 de la mañana

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompaña del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha presentado esta mañana en la Casa Colón las Fiestas Colombinas 2023 que se celebrarán del 1 al 6 de agosto. Una edición de la fiesta que irá dedicada a los Puertos de Interés del Estado en Andalucía, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del Puerto de Huelva.

En palabras de la alcaldesa, “estas Colombinas nos van a brindar la oportunidad de poner en valor la implicación histórica del Puerto en nuestras fiestas, pero, sobre todo, su importante papel en el desarrollo de la ciudad y la provincia, así como la labor que desempeñan los siete puertos andaluces para impulsar el desarrollo y la competitividad de la Comunidad Andaluza en todas las áreas y sectores de actividad”.

Miranda ha reiterado su compromiso “de impulsar Las Colombinas, devolviendo el esplendor y la esencia a nuestras fiestas, una de las principales señas de identidad de Huelva, que queremos hacerlas mirar nuevamente hacia el mar, hacía la ría”. Y con este propósito, y a pesar del poco margen de maniobra del nuevo Equipo de Gobierno por falta de tiempo y compromisos cerrados por el anterior, se han introducido algunas novedades y cambios en una fiestas que anuncian un cartel realizado por Rafael Fuentes, “una preciosa y colorida postal que retrata a Huelva y Las Colombinas al fondo desde su ría; y como nexo de unión, en medio, su Puerto”.

La regidora ha dado cuenta de las novedades “para hacer que nuestra Semana Grande tenga un mayor brillo y esplendor”, entre las que se incluyen la proyección de un video mapping en la portada de las Fiestas, que tendrá dos pases diarios, a las 23.00 y a las 01.00 horas; el refuerzo de la iluminación ornamental de las calles principales con 14 pórticos más de luz, que se unen a los 9 ya existentes; y el incremento de los Fuegos Artificiales con dos espectáculos, uno el día de la inauguración y otro el día de la clausura.

Asimismo, haciéndose eco de una demanda de caseteros, feriantes y público, se amplía el horario de cierre de las Fiestas hasta las 6 de la madrugada, una hora más, y se amplía en 300 m2 de la zona de concierto para hacerla más cómoda y accesible. Y la mejora también del suelo de la Caseta Municipal.

Pilar MIranda en la presentación de las Colombinas
Pilar MIranda en la presentación de las Colombinas

Por su parte, Nacho Molina ha puesto en valor del trabajo realizado “en apenas un mes”, al tiempo que ha recordado que “la portada va a ser la misma del año pasado porque estaba ya comprometida”. No obstante, “si en un mes hemos sido capaces de darle un impulso a estas fiestas seguro que trabajando con tiempo lograremos darle a las Colombinas la entidad que merecen” para convertirlas en “las fiestas del verano en Andalucía”.

De otro lado, se han creado un nuevo billete de transporte público de autobús de Emtusa de ida y vuelta al recinto, a un precio de 2,5 euros, y se ha fijado la celebración del Día del Niño, el 31 de julio, con un 30% de descuentos en las atracciones para todas las familias, con un precio más económico de 2,5 euros ida y vuelta.

El recinto

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha detallado las características del recinto ferial, que estará integrado por 136 módulos, 48 casetas y 6 módulos de aseos, contará con un alumbrado espectacular con 875.000 puntos de luz, 23 pórticos, 100 arcos y hasta 7 zonas de guirnaldas. En el recinto habrá además 57 atracciones, 27 de adultos y 30 infantiles, y un total de 175 feriantes.

Presentación de las Fiestas
Presentación de las Fiestas

El epicentro de recinto será la Caseta Municipal con un espacio dedicado a la exposición sobre los Puertos de Andalucía; y otro para la televisión municipal que realizará un programa especial de las fiestas. La caseta estará abierta todos los días de 22.30 a 5.00 horas. Y ofrecerá conciertos a diario en dos pases, a las 22.30 y a las 24.00 horas, salvo el domingo que actuará una orquesta.

La Caseta Municipal ofrecerá un servicio de ludoteca Infantil gratuita, abierta en horario de 22.00 a 2.00 horas, y acogerá el sábado 5 de julio, a las 20.00 horas, la tradicional fiesta infantil.

Todos los días, de 20 a 22.00 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo. Además, habrá una ambientación musical unificada en todo el recinto de atracciones y un sistema de difusión en megafonía para posibles mensajes de emergencia o indicaciones.

Fuegos artificiales

Los espectáculos de fuegos artificiales se llevarán a cabo el primer y el último día de las fiestas. El 1 de agosto, a las 21.30 horas, tras la inauguración tendrá lugar una sincronía de fuegos artificiales con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal que interpretará la Obertura 1812 de Tchaikosvky.

Y el día 6 de agosto, como colofón de las Colombinas, el Paseo de la Ría será el escenario del espectáculo piromusical Fénix, más de 20 minutos de fuegos, efectos especiales y una iluminación especial, en la que se va a utilizar el propio muelle.

Día del Mayor y de la Diversidad Funcional

En referencia a la programación, a los 21 conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en la zona de conciertos y en la Caseta Municipal se unirá el tradicional Día del Mayor, el 2 de agoto, que este año también rendirá homenaje a los colectivos de diversidad funcional, que se hará en el marco de un encuentro de todos los colectivos sociales de nuestra ciudad.

Campaña Ocio Seguro y Punto Violeta

Por otro lado, Pilar Miranda ha insistido en que “Las Colombinas 2023 serán las más seguras de la historia para la mujer”, recordando que, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento de Andalucía y la Federación de Empresarios de Hostelería en Andalucía este año se va a poder en marcha la campaña Ocio Seguro para la prevención de la violencia sexual, especialmente en las Fiestas Colombinas.

En este sentido, se va reforzar la seguridad en todos el recinto con más presencia policial y, antes de los conciertos, en las pantallas de los escenarios se proyectará material audiovisual informativo, con el teléfono de Información a la Mujer 900 200 999, línea gratuita y confidencial. También, el vídeo se divulgará en las pantallas de las 6 líneas de Emtusa que llegan al recinto.

De otra parte, gracias a la colaboración con Cruz Roja pondremos en marcha un punto violeta a la entrada del recinto y la Campaña contra agresiones sexistas ‘Fiesta+Respeto=Diversión’.

Campaña de prevención de consumo de alcohol de menores

También de la mano de la Asociación Cívica para la Prevención se instalará y atenderá un punto informativo-preventivo donde se llevarán a cabo actividades y dinámicas con el fin de informar, sensibilizar, asesorar y prevenir las consecuencias que puede conllevar el realizar un consumo de sustancias legales o ilegales. Y se llevará a cabo en toda las casetas la campaña ‘Menores 0.0’ colocando cartelería para informar que no se vende alcohol a menores y que se pide el DNI, con recomendaciones y sugerencias para que los hosteleros puedan afrontar situaciones con menores y alcohol.

Pilar Miranda ha finalizado haciendo un llamamiento a los onubenses para que “disfruten de una fiesta en la que sale a relucir lo mejor de una Huelva que invita estos días a ser descubierta, compartiendo nuestra cultura y nuestras tradiciones, y dando, como hacemos siempre, lo mejor”.

Comentarios