viernes. 12.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Colocada la primera piedra de El Patio del Amor en el Hospital Juan Ramón Jiménez

La Fundación Atlantic Copper impulsa parte de este proyecto (El Barco del Patio del Amor)  dirigido a ofrecer un espacio lúdico y de esparcimiento a los niños y niñas que están en situación de aislamiento en el área de Pediatría.  El proyecto solidario nace de la Hermandad de las Tres Caídas y el respaldo de gran parte de la sociedad onubense.
 
Proyecto Barco del Amor dentro del Patio del Amor
Proyecto Barco del Amor dentro del Patio del Amor
Colocada la primera piedra de El Patio del Amor en el Hospital Juan Ramón Jiménez

La Fundación Atlantic Copper ha anunciado hoy la puesta en marcha de El Barco del Patio del Amor, dentro del proyecto El Patio del Amor, cuyo acto de primera piedra se ha celebrado hoy en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Así lo ha manifestado Antonio de la Vega, director general de la Fundación, quien se ha referido en el transcurso del acto a este proyecto dirigido a ofrecer un espacio lúdico y de esparcimiento a los niños y niñas que están en situación de aislamiento en el área de Pediatría del centro hospitalario, y que podrán “embarcar” directamente desde sus habitaciones al estar ubicado a una altura especial sobre el resto del Patio.

Antonio de la Vega, segundo por la derecha, en el acto
Antonio de la Vega, segundo por la derecha, en el acto

Nos pareció una iniciativa ilusionante y con gran apoyo social, por lo que la hemos incorporado como proyecto a desarrollar dentro de nuestro decimoquinto aniversario como Fundación, siendo así aprobado en la última reunión del Patronato con un presupuesto de unos 60.000 euros”, ha asegurado.

Para De la Vega, este elemento singular dentro de El Patio del Amor guarda estrecha relación con dos aspectos importantes: “Huelva es una ciudad, una provincia, marinera. Y nuestra empresa se conecta directamente con este proyecto porque para Atlantic Copper el transporte marítimo es esencial para nuestra actividad”.

La puesta en marcha de El Barco del Patio del Amor se suma a otros proyectos ya acometidos por la Fundación Atlantic Copper en beneficio del Sistema Público de Salud en Huelva. En concreto, los desarrollados dentro del Plan de Humanización de los entornos hospitalarios en las zonas de Pediatría y Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez y en la unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Vázquez Díaz.

“Nuestro primer proyecto conjunto se desarrolló en Pediatría del Juan Ramón Jiménez para decorar el área. Para ello, destinamos 15.000 euros y trabajamos de la mano con Fundación Curarte y la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS)”, ha comentado el director general de la Fundación.

Asimismo, ha recordado otros proyectos emblemáticos, como la adaptación de la azotea de la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, también de la mano con ambas fundaciones; o la redecoración de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez. Proyectos dotados de una inversión de más de 20.000 euros.

Por último, De la Vega ha hecho mención a la puesta en marcha en 2020 de un sistema de videovigilancia en más de 80 habitaciones de planta de los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto (iniciativa dotada con 21.000 euros) para mejorar la supervisión asistencial de los enfermos de COVID, reduciendo con ello significativamente el riesgo de contagios y redundando en la seguridad del personal sanitario.

Proyectos del 15º aniversario de la FAC

Además de El Barco del Patio del Amor, y como parte de las celebraciones del 15º aniversario, la Fundación Atlantic Copper está desarrollando varios proyectos, como la recreación del carro de La Joya junto a la asociación ArqueoHuelva; la donación de un vehículo de emergencia a la Cruz Roja, con la colaboración de la Fundación CaixaBank; la nueva entrega de un autobús de transporte escolar a la Ciudad de los Niños, con la ayuda de la empresa Damas, y la recuperación de los leones del edificio de Correos para su exhibición en un lugar visible para la sociedad onubense, gracias a la cooperación de la entidad pública.

Presentación y primera piedra del Patio del Amor
Presentación y primera piedra del Patio del Amor

Primera piedra de un proyecto solidario

El Patio del Amor, el proyecto solidario nacido en el seno de la Hermandad de las Tres Caídas para crear un patio educativo y de ocio inclusivo para los niños y niñas ingresados, sigue avanzando hoy con la colocación simbólica de la primera piedra en Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Esta propuesta tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes pacientes un espacio en el exterior que les permita conectar con su entorno a través del juego y el contacto con sus familias y amigos.

El Hermano Mayor de las Tres Caídas, Fabián Tello; el arquitecto y diseñador solidario del proyecto, Aurelio Cazenave; el director médico del Hospital, José María Turmo; y el representante de la empresa constructora Jeo Get, David Oliva, han sido los encargados de colocar la primera piedra. Leire Castaño y Daniela Garzón, junto a sus padres, han enterrado objetos de la futura construcción en representación de los niños y niñas que tendrán la oportunidad de disfrutarlo.

Al acto, organizado por la Asociación El Patio del Amor, ha acudido una gran representación de la sociedad onubense, entre instituciones públicas, empresas privadas, del mundo cofrade y particulares, cuya contribución es fundamental para que sea una realidad.

El delegado del Gobierno, José Manuel Correa, acompañado por la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y el delegado de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, ha destacado “la apuesta por esta iniciativa que suma en la mejora de la atención sanitaria de los niños y niñas”. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, considera fundamental este espacio de ocio. “El Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su apoyo desde el principio y se va a materializar con la firma de un convenio de colaboración en los próximos días”, ha declarado. También ha asistido la alcaldesa infantil de Huelva, Manuela Pérez.

“Un proyecto solidario que ahora es de todos y para todos gracias a la Asociación Patio del Amor. Porque con su impulso, constancia y dedicación ha sabido llamar a cada puerta, sumar fuerzas y recursos para esta ilusionante iniciativa que trasladará el lugar de ocio de nuestros niños y niñas desde el interior del hospital a esta amplia terraza al aire libre que será un espacio de juego, diversión y aprendizaje”, ha indicado José María Turmo en la apertura del acto. “Gracias Iván por ilusionarnos a todos y gracias a los colaboradores que lo estáis haciendo posible”.

Aurelio Cazenave, ha anunciado el inicio de la ejecución del Patio, ubicado en la cubierta anexa al área de Pediatría, que abarcará una superficie de más de 500 m². La ejecución de la obra se divide en dos etapas. “Comenzamos la primera, la obra civil, que incluirá la preparación de la cubierta, los elementos de sustentación, la ejecución de la nueva pasarela de acceso y los elementos de protección perimetral y pavimento” ha declarado. La segunda etapa contemplará la fabricación, suministro e instalación de todos los elementos de juego diseñados. Es crucial destacar que la estabilidad, seguridad y estanqueidad del edificio no se verán comprometidas por esta intervención.

Iván Regueira, presidente de la Asociación El Patio del Amor, ha destacado que “este inicio ha sido posible gracias a las 7.000 pulseras y otros elementos de merchandising adquiridos por los onubenses, la recaudación en colegios, aportaciones de instituciones, empresas y particulares, así como subvenciones y concursos en los que hemos participado”, mostrando su gratitud a todos ellos y haciendo un nuevo llamamiento a la colaboración para poder concluir el proyecto.

Por otro lado, Regueira ha anunciado la destacada aportación que la Fundación Atlantic Copper va a realizar, en el marco de su 15 aniversario, con el patrocinio del barco especialmente dedicado a los menores en aislamiento. El emotivo acto ha finalizado con la interpretación del himno por su autora, Alba Casado.

Cómo será El Patio del Amor

Cazenave ha indicado que “El diseño se ha inspirado en la importancia de la naturaleza, prestando especial atención al entorno natural de marismas y costa de nuestra provincia. Esta concepción fomenta la sensación de estar al aire libre, utilizando diversos espacios y ambientes que enriquecen la experiencia de los pacientes”.

El espacio se tematizará con un ambiente de playa, permitiendo a los niños asociar oníricamente su hospitalización con recuerdos de vacaciones. Para los más pequeños, se han diseñado formas divertidas y redondeadas, empleando materiales confortables y colores relajantes en tonos pastel como verdes, azules y ocres. Para los mayores, se ha creado un entorno relajado y cómodo, ideal para tomar el sol o simplemente disfrutar del aire libre.

La terraza estará delimitada por un pretil de perfiles redondeados y materiales translúcidos en tonos azules, simulando olas. El pavimento existente de grava se mantendrá, cubriéndose con caucho para representar la orilla de nuestras playas, con bandas en colores crema para la arena, blancos para la espuma y azules para el mar.

El diseño incluye elementos de sombra, combinando palmeras y grandes sombrillas bajo las cuales se dispondrán asientos, pufs y colchones con formas de tortugas, conchas, estrellas de mar y caracolas. Además, se añadirá una estructura que funcionará como cobertizo y tobogán con forma de ola, así como una pequeña isla de tierra con una ballena inflable varada que ocultará una sala de juegos y televisión.

En el extremo sur, se generará un espacio especial para los pacientes que requieren mayor protección y aislamiento. Este espacio contará con una isla que permitirá el acceso a un barco anclado, proporcionando un lugar seguro y exclusivo para que los niños puedan comunicarse visualmente con otros pacientes.

Los elementos existentes del hospital, como conductos y máquinas exteriores, se ocultarán con parapetos de formas acuáticas, simulando olas y cascadas. Además, la nueva rampa de acceso se revestirá con madera, emulando las pasarelas de las playas, en un esfuerzo por integrar todo lo preexistente en el entorno de actuación.

Este proyecto representa un compromiso significativo para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas ingresados, proporcionando un espacio que combina diversión, naturaleza y confort en un entorno seguro y acogedor.

Comentarios