jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los colegios públicos onubenses mantendrán la limpieza ininterrumpida durante toda la jornada lectiva

El alcalde se compromete con los directores a prolongar los refuerzos aplicados para la prevención del Covid19

Llegada del alumnado al colegio tras las vacaciones.
Llegada del alumnado al colegio tras las vacaciones.
Los colegios públicos onubenses mantendrán la limpieza ininterrumpida durante toda la jornada lectiva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del teniente de alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, ha mantenido una reunión con los directores y directoras de los colegios públicos de la ciudad para confirmarles que “el Ayuntamiento de Huelva mantendrá el servicio de limpieza y desinfección permanente e ininterrumpido de 8.00 a 21.00 horas en todos los centros”. 

De esta forma, respondiendo a sus demandas, Cruz se ha comprometido a prolongar los refuerzos aplicados para la prevención del Covid19 que han supuesto el incremento de 55 horas durante la jornada lectiva y una inversión añadida de casi 350.000 euros. Además, se creará la figura de un coordinador, que funcione de intermediario con los centros públicos de Infantil y Primaria para dar respuesta a sus reivindicaciones y agilizar las gestiones que dependan del Ayuntamiento de Huelva. Por otro lado, se ha acordado sistematizar las reuniones, con la intención de hacer seguimiento a las necesidades de los centros.

5D644BD6-F733-4F23-8940-05B0E4734808

El objetivo, ha dicho el alcalde de Huelva “es preservar las buenas relaciones y la comunicación creada entre el Ayuntamiento de Huelva y los colegios y mejorar las gestiones que se realizan para dar respuesta a sus necesidades, tanto a nivel de mantenimiento, como de organización y funcionamiento”.

Plan Municipal de Limpieza y Desinfección en Colegios

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, Emlicodemsa, dentro del protocolo para la prevención del Covid19, activó un dispositivo extraordinario de limpieza en todos los centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria de la capital. 

Un servicio que implicó la presencia de operarios de la empresa municipal de ocho de la mañana a nueve de la noche para que, aunque manteniendo el grueso de las tareas de desinfección y por tanto la mayoría del personal concentrado fuera de la jornada escolar, tanto antes de empezar, como al terminar, se incorporara un turno a media mañana para reforzar la limpieza de cuartos de baño, superficies y objetos de mayor uso, como mesas de despacho, pupitres, pomos de puertas y ventanas, barandillas o pasamanos, además de incidencias. Un refuerzo que ahora se consolida garantizando un servicio de Limpieza y Desinfección durante todo el horario lectivo de mañana.

Gabriel Cruz ha asegurado que la higiene y seguridad de nuestros niños y niñas “es irrenunciable y, por ello, vamos a mantener el esfuerzo que se hizo en su día para contener los contagios por el covid”, además, “contamos con la experiencia de nuestra Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, Emlicodemsa, que dispone del personal cualificado y todos los recursos para responder a las necesidades de higiene de los centros, teniendo en cuenta los diferentes factores y las infraestructuras que afectan a cada caso”.

De esta forma, el Plan Municipal de Limpieza y Desinfección reforzado en los centros escolares implica que desde el inicio de la jornada escolar, con el aula matinal, hay presencia continuada de personal de limpieza, reforzándose en las horas que no hay alumnos para aplicar un protocolo que incluye limpieza y desinfección diaria de locales, aulas, despachos, zonas comunes, etc. Además de limpieza y desinfección de los aseos dos veces al día, siendo una de ellas a media mañana.

Asimismo, se refuerza la atención a la limpieza y desinfección de superficies u objetos que se manipulan frecuentemente, siendo desinfectados con mayor asiduidad a lo largo de la jornada lectiva y al final de la misma.