viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ciudadanos de Huelva contra la pobreza energética

Medio centenar de personas se suman a las movilizaciones frente a las oficinas de Gas Natural en protesta por la muerte de la anciana de Reus
Ciudadanos de Huelva contra la pobreza energética

Hoy sábado, a las 12 del mediodía, se han convocado movilizaciones por todo el territorio nacional en las puertas de las sedes de Gas Natural Fenosa en repulsa por la muerte de una anciana de 81 años el pasado lunes en Reus (Tarragona) a causa de las velas que utilizaba para alumbrarse tras el corte de luz por impago. La situación parte del año 97, cuando el Gobierno de Aznar decidió liberalizar el sector eléctrico. Desde entonces, las facturas de la luz se han incrementado exponencialmente provocando que millones de familias sufran la llamada “pobreza energética”, con cortes en los suministros básicos de luz y calefacción.

Córdoba, Jaen, Granada, Almería, Fuengirola y Jerez son algunas de las ciudades andaluzas que se han sumado a esta convocatoria. También Huelva ha querido sumarse a esta iniciativa realizando una concentración ciudadana en la puerta de la oficina de Gas Natural de la avenida Federico Molina.

luz-2

Entre las personas allí congregadas, encontramos a Tomás Francisco Gómez, hasta hace poco portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva: “Estoy en esta concentración recordando a una persona de 81 años muerta porque una gran empresa que obtiene 57.000 millones de beneficios al año le había cortado la luz. Más de cinco millones de familias de este país sufren pobreza energética siendo privadas de los servicios básicos de energía, que son un derecho, mientras empresas como Gas Natural Fenosa o Endesa obtienen cada vez más beneficios a costa del sufrimiento de muchas personas”.

luz-4

También estaba allí la diputada de Podemos por Huelva en el Congreso, Isabel Franco: “Vemos cómo las empresas eléctricas ganan cada vez más beneficios a la vez que nos suben la factura de la luz. En nuestro país mueren más personas por frío que por accidentes de tráfico. Hoy hemos querido recordar a la señora de 81 años que murió en Reus tras incendiarse el colchón de su cama mientras dormía. Gas Natural intentó cambiarle el contrato y con ello le subía la factura. Gas Natural le cortó la luz y no avisó a los Servicios sociales, como es de obligado cumplimiento por Ley. Hoy en día si ganas 600 o 700 euros al mes, eres un privilegiado. Mientras la mayoría de andaluces y onubenses ni se atreven a soñar con tener un sueldo estable, el presidente de Gas Natural ganó 9.000 euros al día el año pasado. Y mientras, este señor le corta la luz a muchas personas que no pueden con una factura cada vez más cara. Tenemos empresas como Gas Natural que son depredadoras de personas. No podemos consentir que las eléctricas y sus puertas giratorias sigan saltándose los derechos humanos. No podemos permitirnos ni una muerte más por no poder pagar la luz”.

'Vamos!' es una iniciativa de ámbito estatal (que parte de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimientos Sociales liderada por Rafa Mayoral) impulsada por Podemos pero a la que se están sumando otros colectivos como la PAH. Fue presentada el pasado 12 de octubre en Huelva por el diputado canario Alberto Rodríguez y la diputada por Huelva Isabel Franco. "Las eléctricas nos deben 3.500 millones de euros", apuntó entonces el diputado, añadiendo que la prometida bajada de precios que iba a provocar la competencia de las compañías no fue tal, y el Gobierno pactó los costes de transición a la competencia. 'Vamos!' nace para ser un proyecto de fraternidad entre las personas con el que se pretende poner en el centro de los debates públicos los problemas reales que viven los ciudadanos a la vez que se señala a los culpables y se buscan soluciones.