miércoles. 24.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

La bajada de La Cinta 2023 deja un reguero de imágenes para la historia onubense

La bajada de la Virgen Chiquita por un itinerario inédito deja un reguero de imágenes para la historia de la ciudad del Tinto y el Odiel.
A su paso por El Rábida
A su paso por El Rábida
La bajada de La Cinta 2023 deja un reguero de imágenes para la historia onubense

Se suele renegar de los cambios en cualquier tradición. Pero lo cierto es que, obligados por las obras de La Merced y otras calles, la Hermandad de la Cinta y el Ayuntamiento han tenido que actualizar el recorrido de la bajada de la Patrona de Huelva.

Momento de emoción en la Residencia de Ancianos junto a las Tres Ventanas
Momento de emoción en la Residencia de Ancianos junto a las Tres Ventanas

Y ha sido un éxito, que se visualiza en un reguero de imágenes inéditas que han captado el paso de la Virgen Chiquita por calles e instituciones de Huelva entrañables y muy queridas.

Un momento de la Bajada 2023
Un momento de la Bajada 2023

Así que el itinerario seguido esta mañana ha sido bien acogido: Tras la finalización de la misa que daba comienzo a las 6:00, la Patrona bajaba de su Santuario destino a la Iglesia de La Concepción, al encontrarse en obras la Plaza de la Merced, por la Avenida de La Cinta, Avenida de Santa Marta, Avenida de San Antonio, Avenida Manuel Siurot,  calle San Andrés, Plaza San Pedro, Paseo Santa Fe, Méndez Núñez y Parroquia de la Concepción.

Huelva volvió a arropar a la Virgen Chiquita
Huelva volvió a arropar a la Virgen Chiquita

El sábado siguiente,  26 de agosto, a las 21:00 horas, se celebrará  en la Parroquia de la Purísima Concepción la presentación del Cartel de las Fiestas de la Virgen, realizado este año por el artista Chema Riquelme, y el Concierto del Coro de Campanilleros.

La alcaldesa y su equipo municipal, en la bajada
La alcaldesa y su equipo municipal, en la bajada, por el Paseo de Santa Fe y San Pedro

Desde el lunes 28 al martes 5 de septiembre, en la Parroquia de la Purísima Concepción a las 20:00 horas, tendrá lugar en la parroquia de la Purísima Concepción la Tradicional y solemne Novena, con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio Piadoso de la Novena, Santa Misa con Homilía y Salve de los Marineros.

Ocuparán la Sagrada Cátedra:

  • 28 y 29 de agosto, Fray José Luis Millán Romero OFM, Párroco de Santa María de la Rábida.
  • 30 y 31 de agosto, Rvdo. Sr. D. Enrique Uzcátegui Rodríguez, Delegado Diocesano para la Evangelización y Catequesis y para la Pastoral Vocacional.
  • 1 y 2 de septiembre, Rvdo. Sr. D. Jorge Juan Reyes Macias. SDB, Director de la Comunidad Salesiana de Huelva.
  • 3 de septiembre, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Arija García (SdC) misionero y Capellán del Hospital Vázquez Díaz.
  • 4 de septiembre, Rvdo. Sr. D. José Ramón Verea Acosta, Vicario parroquial de la Purísima Concepción.
  • 5 de septiembre, el M. Iltre. Sr. D. Andrés Vázquez Martínez, el Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, Canónigo Maestro de Liturgia del Ilmo. Cabildo Catedral y Rector del Santuario de la Cinta.

La Ofrenda Floral a nuestra Bendita Patrona se realizará este año en el Santuario del Conquero, el miércoles 6 de septiembre, en horario ininterrumpido desde las 10:00 a las 21:00 horas, donde las instituciones, hermandades y los hermanos y devotos, podrán realizar su ofrenda de flores a la Patrona.

La Virgen Chiquita, en un plano cercano
La Virgen Chiquita, en un plano cercano

Tras la positiva experiencia vivida en los pasados años, en que por causa de la pandemia se adoptó este formato, atendemos la solicitud de numerosos hermanos, así como de los coros y grupos que pudieron ofrecer su ofrenda musical a la Santísima Virgen. Con ello se le rinde homenaje a la Imagen Mural de Nuestra Señora durante sus cultos anuales, y de alguna manera se rememora la romería de siglos pasados en que toda la ciudad acudía de manera festiva al Santuario.

Un momento del traslado a la Concepción
Un momento del traslado a la Concepción

Itinerario procesional del 7 de septiembre

El miércoles 7 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Procesión Solemne de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Huelva, por un itinerario diferente por las calles del centro de la ciudad. En ella participarán todas las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad, las instituciones vinculadas a nuestra hermandad, así como las autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

Itinerario: Salida de la Parroquia de la Concepción (20:00 h), C/ Concepción, C/ Palacio, C/ Vázquez López, Plaza de las Monjas, Av. Martín Alonso Pinzón, C/ Sor Angela de la Cruz, C/ Garcí-Fernández, Plaza Isabel la Católica, C/ N. S. de la Esperanza Coronada, C/ Rábida, C/ Arquitecto Pérez Carasa, C/ Palacio, C/ Concepción y llegada a la Parroquia de la Concepción (hacia las 22:30 h.).

En la mañana del día 8 de septiembre, a las 09:30 horas, el Santuario acogerá la Misa en honor de la Virgen de Guadalupe, peculiar tradición que se mantiene vigente desde el voto ofrecido por don Francisco Martín Olivares en el año 1756.

El día 8 de septiembre, Fiesta litúrgica de Nuestra Señora de la Cinta, a las 12,00 horas se celebrará en la Parroquia de la Concepción la Solemne Función Principal de la Hermandad, en la que presidirá la Sagrada Eucaristía, el Obispo de Huelva, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Santiago Gómez Sierra.

Subida al Santuario

Con San Pedro al fondo
Con San Pedro al fondo

Por la tarde del mismo día 8 de septiembre, a las 19:00 horas la Santísima Virgen iniciará desde la Parroquia de la Concepción la Procesión Popular de Subida al Santuario, por el recorrido tradicional del antiguo Camino a Gibraleón.

Itinerario: Salida de la Parroquia de la Concepción (19:00 h), C/ Méndez Núñez, C/ Rafael López, C/ Ciudad de Aracena, C/ Ginés Martín, C/ Amado de Lázaro, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced, Paseo de la Independencia, Av. Cristóbal Colón, C/ Natividad (Parroquia Na Sa de Belén), Av. Cristóbal Colón, Rotonda Juan Antonio el Zapatero, Cuesta de la Cinta, Paseo de la Procesión de los Marineros y llegada al Santuario (hacia las 02:00 h.).

OTROS ACTOS Y CULTOS

- Domingo 3 de Septiembre, a las 10:00 h., en el Santuario de la Virgen: Santa Misa retransmitida por Canal Sur para toda Andalucía.

- Miércoles 6 de Septiembre, a las 10:00 h., en el Santuario de la Cinta: Acto de nombramiento del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, como Hermano Mayor Honorario.

EFEMERIDES Y RECONOCIMIENTOS

XXX ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DE SAN JUAN PABLO II ANTE LA VIRGEN DE LA CINTA

Durante los cultos de este año, estará muy presente el recuerdo de San Juan Pablo II, en el trigésimo aniversario de su visita a Huelva y la celebración de la Misa conmemorativa del V Centenario de la Evangelización de América, celebrada ante la Santísima Virgen de la Cinta.

CENTENARIO DE LAS INSTITUCIONES HERMANAS HONORARIAS DE LA HERMANDAD

Los Estatutos de la hermandad que fueron promovidos por el siempre recordado don Manuel Siurot, aprobados por el Vicario General del Arzobispado el 25 de octubre de 1922, y editados en 1923 por la Imprenta de don Antonio Plata de la Corte -que también sería Hermano Mayor-, establecían  en  su   artículo  85º  el  nombramiento   como Hermanos Honorarios de la Hermandad a la Excelentísima Diputación Provincial, al Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva y a Comandancia Naval de Marina de este Puerto.

Desde entonces los estrechos lazos de unión de la Hermandad con estas instituciones queda de manifiesto en multitud de hitos históricos de la historia de la devoción de nuestra Patrona,  en los que siempre han estado presente en su condición de hermanos honorarios los Alcaldes, Presidentes y Comandantes de las instituciones citadas.

Por éste motivo, en la Procesión Solemne del día 7 de septiembre, tendrá lugar un acto fraternal de reconocimiento al paso de la Santísima Virgen por las sedes del Excmo. Ayuntamiento y de la Excma. Diputación Provincial.

NOMBRAMIENTO DEL OBISPO DE HUELVA COMO HERMANO MAYOR HONORARIO

En aquel acuerdo también se nombraba Hermano Honorario al Señor Arcipreste de la ciudad, como máxima autoridad eclesiástica de la misma, circunstancia que, una vez erigida la Diócesis onubense, pasó a los Obispos de Huelva, todos ellos Hermanos Mayores Honorarios, como es tradición y recogen los vigentes Estatutos.

Por este motivo, y siguiendo con la tradición, y en cumplimiento de lo que disponen nuestros  Estatutos,  el próximo día 6 de septiembre, al inicio de la Ofrenda Floral a Nuestra Señora de la Cinta en el Santuario  Diocesano, se  hará entrega oficial del título de Hermano Mayor Honorario de la  Hermandad  a nuestro  querido  Padre y Pastor,  el  Excmo. y  Rvdmo.  Sr. Obispo de Huelva, don Santiago Gómez Sierra.  Todos  los Obispos de la sede onubense han ostentado dicho título, como expresión de vinculo filial con la Patrona de Huelva.

Comentarios