domingo. 21.04.2024
El tiempo

La Cámara de Comercio pedirá reactivar el Parque Científico Tecnológico de Aljaraque

La Cámara ya ha hecho gestiones que han fructificado con determinados empresarios y que están a la espera de conocer por parte de la Junta el futuro que va a destinarle a ese lugar
La Cámara de Comercio pedirá reactivar el Parque Científico Tecnológico de Aljaraque

El Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva requerirá de la Junta de Andalucía la reactivación del Parque Científico Tecnológico de Aljaraque por cuanto que se trata de un excelente emplazamiento donde albergar iniciativas que se conocen están a la espera de una ubicación de tales características. La solicitud de una calle para la expresidenta de la institución, Isabel Arcos, además del apoyo a las gestiones que se vienen realizando en torno al CEUS y el corredor Sevilla-Huelva-Faro, fueron otros de los asuntos abordados en la reunión telemática celebrada que estuvo presidida por su titular, Daniel Toscano.

Con la mirada puesta en el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, la Cámara de Comercio de Huelva ponía encima de la mesa otro asunto que ocupará la atención de la institución en los próximos meses: el Parque Científico y Tecnológico (PCTH). Un lugar estratégico para ubicar empresas que están interesadas en albergarse en ese edifico que está llamado a erigirse en un centro en el que acoger a negocios con ese perfil que determina su denominación. En este sentido, la Cámara de Comercio de Huelva ya ha hecho gestiones que han fructificado con determinados en empresarios y que están a la espera de conocer por parte de la Junta de Andalucía el futuro que va a destinarle a ese lugar.

Y es que, según la Cámara de Comercio, el Parque Científico Tecnológico debe convertirse en un foco atractivo a futuros inversores y hacer de él lo que originariamente se pretendió que fuera.

En esta misma línea, el órgano de gobierno de la Cámara ha respaldado a la presidencia en las gestiones que viene llevado a cabo con otros proyectos claves para el futuro de nuestra provincia como es el CEUS, sobre lo que se avanzó que se ha pedido una entrevista con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, para conocer la intención del Gobierno de España al respecto. Asimismo, se acogió con satisfacción la respuesta que está teniendo la propuesta nacida en el seno de la Cámara de Comercio y la FOE reclamando un corredor ferroviario por AVE entre Sevilla-Huelva-Faro sobre lo que se seguirá avanzado próximamente.

CALLE PARA ISABEL ARCOS

Por último, el Pleno respaldó la solicitud cursada al Ayuntamiento de Huelva en orden a rotular un calle de nuestra ciudad con el nombre de la expresidenta de la Cámara de Comercio de Huelva, Isabel Arcos Dabrio, valorándose que ha sido la primera mujer en presidir una institución de esa naturaleza en España y en Iberoamérica.

Según el Pleno, el valor de esta emprendedora no queda, por supuesto, en ese hecho ya que se trata de una empresaria de larga trayectoria que fue protagonista indiscutible de la renovación del comercio tradicional en nuestra ciudad donde, hace más de 40 años, impulsó junto a su familia la apertura del primer gran Centro Comercial de la capital onubense, creando poco después una cadena de supermercados que fue el origen de las tiendas de proximidad.

En esos mismos años, tuvo un papel clave en el asociacionismo empresarial constituyendo la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, de la que fue su presidenta, al tiempo que presidió la Federación Onubense de Empresarios, convirtiéndose también en la única mujer en nuestro país que en aquella época representaba a una Organización de ese tipo.