martes. 16.04.2024
El tiempo

Los ciberdelitos crecen más de un 13% en Huelva

Según el último informe sobre La Criminalidad en España, elaborado por el Ministerio del Interior, en Huelva habrían crecido los ciberdelitos hasta un 13,35%, con un total de 1.708 en toda la provincia durante el año 2021
Los ciberdelitos crecen más de un 13% en Huelva

Según el último informe sobre La Criminalidad en España, elaborado por el Ministerio del Interior, en Huelva habrían crecido los ciberdelitos hasta un 13,35% en el año 2021.

Conforme van sucediéndose los años y se va “digitalizando” todo tipo de procesos y transmisión de datos de toda índole referente a nuestra vida personal y profesional, van generándose nuevas tipologías de delitos informáticos, a los que un gran porcentaje de la población puede ser vulnerable y contra los que, cada día, más hay que lidiar y mucha precaución tomar.

En la provincia de Huelva se cometieron un total de 1.708 ciberdelitos en el año 2021, 228 más que en el año 2020, cuando pasamos tanto tiempo frente a nuestros ordenadores, móviles y dispositivos electrónicos en general, debido a los confinamientos de la pandemia.

Aunque el pasado año 2021 fue en el que menos delitos de “Estafas con tarjetas de crédito y débito” se perpetraron en los últimos seis años, con un total de 259 infracciones penales de este tipo, sigue siendo el más cometido en la provincia de Huelva.

Las estafas con tarjetas de crédito y débito siguen siendo los ciberdelitos más cometidos
Las estafas con tarjetas de crédito y débito siguen siendo los ciberdelitos más cometidos

Le sigue de cerca el ciberdelito de “Amenazas”, habiéndose denunciado 219 casos. Respecto a “Estafas informáticas”, se habrían contabilizado 82 de ellas. 74 personas habrían “suplantado alguna identidad” en Huelva y 64 habrían sufrido “estafas bancarias”.

La mayoría de las víctimas de ciberdelincuencia pertenecen al sexo masculino (51,9%), tienen entre 26 a 40 años, y son objeto, principalmente, de los delitos de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y falsificación informática. En relación a la nacionalidad de la víctima (apartado 4.9), el 87,5% de ellas son españolas, y el 12,5% restante extranjeras.

De la cifra total de detenciones e investigaciones efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el 71,3% corresponden a personas de sexo masculino, teniendo lugar, principalmente, por la comisión de fraudes informáticos, delitos de amenazas y coacciones y delitos sexuales. En Huelva se habrían cometido una veintena de ciberdelitos de índole sexual.

La mayoría de las detenciones/investigaciones de personas de sexo femenino se han llevado a cabo por fraudes informáticos, amenazas y coacciones, y por el delito de falsificación informática.

Recomendaciones básicas para evitar caer en delitos informáticos

- No responder ni “clickar” en enlaces que recibas de remitentes desconocidos

- Cambia tus contraseñas asiduamente y usa diferentes para cada una de tus cuentas

- Cuidado con dejar sesiones abiertas en dispositivos de uso público

- Mantén a raya las opciones de privacidad de tus redes sociales para que no puedan acceder fácilmente a tus datos personales

- No publiques tan asiduamente a dónde vas y dónde estás en redes sociales

- Precaución a la hora de intercambiar fotografías íntimas con desconocidos, pueden ser objeto de amenazas y coacciones

- Extremar precaución a la hora de programar encuentros con personas conocidas por redes sociales, pueden estar falsificando su identidad

- Controla el tiempo y los lugares de navegación de los menores