jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los ciberdelincuentes asedian a decenas de personas en Huelva con mensajes fraudulentos

Una secuencia continuada de mensajes en las últimas 48 horas están siendo enviadas a los onubenses desde diferentes plataformas. Se trata de una acción organizada de estafas en toda regla. La Policía aconseja no pinchar en los enlaces y borrarlos.
Los ciberdelincuentes asedian a decenas de personas en Huelva con mensajes fraudulentos

Una secuencia continuada de mensajes en las últimas 48 horas están siendo enviadas a los onubenses desde diferentes plataformas. Se trata de una acción organizada de estafas en toda regla por lo que se aconseja desde distintas instancias policiales y de consumo que se haga caso omiso a estas comunicaciones de carácter fraudulento.

Si hace poco estos envíos utilizaban como pretexto la fusión de Bankia y La Caixa para obtener información de cuentas y tarjetas ahora la suplantación usa los ganchos de Correos y el Banco de Santander.

Son los dos últimos inventos de la ciberdelincuencia.

El primer mensaje que está llegando a cientos de correos y aplicaciones de mensajería utiliza a Correos. En el intento de estafa se le pide al rector-víctima que "pinche en un enlace porque no se ha podido entregar el paquete al no haber pagado una tasa". Al pinchar en él los estafadores obtienen tus datos y la información relativa a la tarjeta bancaria o datos de relaciones bancarias.

El segundo de los mensajes procede supuestamente del Banco de Santander y en él se ruega "que confirme rápidamente su información para evitar una restricción de su cuenta". Incluso dan un enlace para solucionar el problema inventado.

La advertencia de la Policía Nacional está siendo clara a la hora de abordar esta estafa. Y avisan ante la detección de esta cadena de mensajes recurrentes: "⚠ ¡¡CUIDADO!! En ocasiones los #SMS de los estafadores pueden simular ser el mismo remitente que tu entidad bancaria... ¡NO PINCHES EN NINGÚN ENLACE! y ante la duda consulta con tu banco #NoPiques #Phishing