viernes. 29.03.2024
El tiempo

China, Argentina y EE.UU. estarán en el próximo congreso de frutos rojos de Huelva

El 4º Congreso de Frutos Rojos, que, como ha recordado el gerente de la entidad, Rafael Domínguez, tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio, días en los que Huelva volverá a convertirse en la capital de los frutos rojos más importante en Europa.
China, Argentina y EE.UU. estarán en el próximo congreso de frutos rojos de Huelva

La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa y de berries de la provincia de Huelva, Freshuelva, está presente, un año más, en la principal feria de frutas y hortalizas de Europa y una de las más importantes del mundo, Fruit Logística, que este año celebra su 26 edición.

Aprovechando el contexto de esta feria, que aglutina a las empresas más importantes relacionadas con las frutas y las hortalizas, la asociación ha presentado, con el objetivo de impulsar su internacionalización, el 4º Congreso de Frutos Rojos, que, como ha recordado el gerente de la entidad, Rafael Domínguez, tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio, días en los que Huelva volverá a convertirse en la capital de los frutos rojos más importante en Europa.

El responsable de Freshuelva añadió que la organización aprovechará su estancia en Fruit Logística para seguir perfilando el contenido de esta 4ª cita de los berries, en la que se abordarán temas tan importantes como la investigación en nuevas variedades de berries o la puesta en marcha de relaciones comerciales con países asiáticos como China o India, muy importantes, sobre todo, para la distribución del arándano, en auge en los últimos años.

Por tanto, Rafael Domínguez adelantó que China, Argentina o Estados Unidos serán algunos de los países que serán protagonistas y estarán presentes en el 4º Congreso de Frutos Rojos, cuya demanda de participación sitúa la previsión de afluencia por encima de la participación de personas y de empresas en la zona expositiva registrados el pasado año.

El gerente de Freshuelva hizo hincapié en que la calidad de los berries y sus beneficios saludables hacen que la evolución y crecimiento de este sector no tenga límites y “obligue a la continua búsqueda de nuevos consumidores y mercados, lo que le convierte, aún más, en uno de los sectores en los que la agricultura debe mirarse y que sirven de ejemplo del buen hacer”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, anunció la participación de la Junta de Andalucía en el 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos como Patrocinador Institucional del encuentro, ya que este evento es “una de las mejores imágenes que el sector agroindustrial de Andalucía puede presentar ante el exterior, lo que nos obliga a estar presentes con un papel activo para que siga creciendo año a año”.

En este contexto, apostó por la unión de las empresas productoras y exportadoras de frutos rojos y la propia Junta de Andalucía para proyectar el gran valor que el consumo de fresas, frambuesas, arándanos y moras tiene para una vida saludable, al tiempo que transmitió la importancia de seguir trabajando para que en países como Alemania, Reino Unido o Francia se perciba la gran apuesta de las empresas de los frutos rojos por la innovación y la seguridad alimentaria.

El presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, por su parte, destacó que el sector de los frutos rojos “es el mejor sello para identificar la marca Huelva; un sector de futuro, pujante y en constante innovación, que lleva el nombre de la provincia de Huelva por todo el mundo, sinónimo de calidad, buen hacer y excelencia”. Por esta razón, calificó de “incondicional” el respaldo de la Diputación de Huelva a este congreso internacional desde sus inicios y para que cada edición tenga presencia uno o varios países iberoamericanos.

“Estamos comprometidos con el impulso permanente a este sector, clave para la economía de Huelva, por eso apoyamos a las empresas en todas las acciones que precisen, para adelantarse y estar al tanto del nuevo marco socioeconómico y las últimas tendencias en la comercialización, exportaciones y rentabilidad de los cultivos de frambuesas, moras y arándanos”, subrayó el presidente de la institución provincial.

Igualmente, resaltó que “la potenciación del sector por parte de nuestra institución no responde a una necesidad puntual, sino a una estrategia concertada a largo plazo, en la que estamos trabajando productores e instituciones públicas y que estamos plasmando en el Plan Estratégico de la Provincia junto con la mesa del sector, con el objetivo de trazar los principales ejes de apoyo al futuro del sector”.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, por último, destacó el crecimiento del Congreso Internacional de Frutos Rojos y la fuerza que en cada edición está tomando la organización de la zona expositiva, defendiendo que, entre todos (empresas, instituciones y entidades financieras), “tenemos que trabajar para que Huelva sea la gran referencia internacional de los frutos rojos con un evento que sea capaz de fortalecer en el mapa el protagonismo de la provincia de Huelva”.

El stand de Freshuelva también ha acogido en la jornada de hoy la visita de la prestigiosa chef alemana Léa Linster, como prescriptora de la campaña Fresas de Europa que la Interprofesional de la Fresa, Interfresa, está desarrollando durante los tres últimos años para impulsar el consumo de fresas en Europa.

Nueva acción promocional de Freshuelva

 

Freshuelva, y once de sus empresas asociadas de fresas y frutos rojos (Grufesa, Plus Berries, Doñana 1998, Onubafruit, Surexport, Euroberry, Interterra SAT, Frutas Esther, Special Fruit, Driscoll’s y FresRoyal) vuelven a estar presentes en Fruit Logística, ubicadas en el Hall 18, en el expositor de Andalucía.

Freshuelva renueva así su compromiso con la promoción internacional de los berries y con la búsqueda y consolidación de grandes líneas de comercialización en uno de los eventos más sólidos y prestigiosos del sector, contando, en este sentido, la colaboración, un año más, de la Diputación Provincial de Huelva y de la Junta de Andalucía, a través de Extenda.