jueves. 20.06.2024
El tiempo

CGT convoca una huelga general por el mantenimiento de empleo público

La concentración está programada a las once de la mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía
CGT convoca una huelga general por el mantenimiento de empleo público

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para mañana viernes 28 de mayo, un paro general en todas las administraciones públicas para reclamar que quienes han trabajado en durante la pandemia no sean expulsados del mercado laboral, pasando a reforzar las plantillas en los ámbitos de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. 

En Huelva la concentración está programada a las once de la mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la calle Sanlúcar de Barrameda. Bajo el lema ‘Quienes están se quedan, por unos Servicios Públicos dignos y estables’ la organización sindical pretenden concienciar a la sociedad de que quienes han contribuido a “resistir los envites de la pandemia” en condiciones de dificultad por “años de recortes y austeridad” deben de pasar a integrar la plantilla de las administraciones donde existe una “escasez” de personal público. 

En un comunicado CGT explica que sectores como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales han combatido en primera linea de fuego los efectos de la pandemia, a pesar de haber sido “castigados por las políticas públicas de los responsables políticos que siguen sin resolver los problemas que arrastran desde hace años”. Y en este campo pone el acento sobre la “excesiva temporalidad de los trabajadores públicos” y por el cual el “TJUE ya castigó a España” por lo que “la Comisión Europea está condicionando sus ayudas para resolver este problema”.  

CGT pone en el punto de mira de sus criticas tanto al Gobierno de España al contravenir la Directiva Europea 99/70 como los trabajadores de la Sanidad o la Enseñanza pertenecientes a la Junta de Andalucía que, a pesar de haber pasado varios procesos selectivos sin éxito, continúan cubriendo plazas estructurales con puestos temporales. 

En el campo de la enseñanza  la entidad sindicalista reclama un Plan de Estabilidad para las personas que ejercen de interinas en la administración y para quienes reclama que se garantice sus puestos de trabajo. Además, reclaman un “sistema de acceso a la función pública mediante la doble vía y, de forma excepcional, por concurso de méritos”. Igualmente y de cara a mejorar la calidad de la educación reclaman un descenso inmediato de la ratio estipulada en cada nivel educativo”. 

Asimismo, CGT demanda “la reducción de conciertos con centros educativos privados”, lo que entiende que redundaría en una mejor financiación de la educación pública a la que entienden que hay que apostar de forma inequívoca. Por último, insisten en el mantenimiento de los puestos Covid y PROA PLUS