sábado. 20.04.2024
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CGT convoca jornada de huelga este viernes en Educación para dotar de estabilidad a interinos

En Huelva llevarán a cabo una concentración frente a las puertas de la delegación de Educación a las 12.00 horas y una asamblea a las 19.00 horas
CGT convoca jornada de huelga este viernes en Educación para dotar de estabilidad a interinos

En Huelva llevarán a cabo una concentración frente a las puertas de la delegación de Educación a las 12.00 horas y una asamblea a las 19.00 horas

El sindicato CGT ha convocado una huelga para este viernes 9 de febrero y asambleas para decidir un plan de lucha continuado que evite el previsible despido de miles de profesores interinos en Andalucía.

El acuerdo firmado por la el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8%  puede suponer el despido de miles de profesores y profesoras interinos. Dada la alta tasa de  profesorado interino de larga duración en la enseñanza,  el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo.

De esta manera, se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadoras y trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular, y  en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica. Y ello porque  el uso abusivo por parte de la Administración de las contrataciones temporales debido  solo en parte -a los recortes en los Presupuestos Generales, ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración.  Una auténtica contradicción en términos. En estas condiciones,  se pervierte la naturaleza jurídica del funcionario interino y,  a partir de ahí, se explica que estos últimos años hayamos visto como el profesorado interino comenzaba a disfrutar de trienios, sexenios y  complementos. Cuando hablamos de un profesorado interino que encadena años tras años contratos, no hay razones  objetivas para distinguir  en términos de derechos entre un funcionario interino y un funcionario de carrera.

CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan  la estabilidad del profesorado interino andaluz.

Una de las  medidas que, la denominada mayoría sindical, de la Mesa Sectorial defiende es el carácter no eliminatorio de las pruebas selectivas en la fase transitoria (las tres convocatorias). Parece que no van a conseguir dicho objetivo porque el ministro de Educación se ha hecho fuerte en su negativa a este respecto y argumenta, no sin falta de empatía,  que se tiene que apostar por la “excelencia del profesorado español y optar  por los mejores candidatos”. En todo caso dicho objetivo no garantiza que quienes están se quedan.

Frente a ello, desde CGT plantean como objetivo más eficaz  el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. La mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria; en muchos casos, no son funcionarios  debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas.

Según CGT, la totalidad de las plazas, a excepción de las plazas correspondientes a la tasa de reposición, que se oferta en estos procesos selectivos son plazas de naturaleza estructural y están ocupadas por personal interino.

Para este sindicato, el contrato temporal de profesorado interino "solo se justifica de una manera excepcional y en una situación de corta duración. En caso contrario, nos encontramos ante un uso inadecuado de las contrataciones temporales por parte de la Administración. Llegados hasta aquí,  parece que la única diferencia esencial entre el profesorado interino y el funcionario de carrera en lo que concierne a su trabajo y a sus derechos - aunque todavía queda camino por andar - es que para el funcionariado  interino el despido es muy barato. Hasta ahora la figura del interino ha sido muy cómoda para la Administración, ya que lo ha usado  dónde lo ha necesitado  y se ha podido cesar sin obligación alguna de indemnizar.

La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez,  los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado.

El pretendido "aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es engañoso", ya que si aumenta el total que se puede aportar, disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7. Además divide  a los interinos ,  ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia. Es decir,  tiene el efecto perverso de devaluar el valor de la experiencia y terminar dividiendo al colectivo interino en función de la experiencia acumulada.

Ante esta grave situación en que miles de profesores interinos, unas 20.000 personas, se encuentran ante la amenaza de verse en la calle, CGT exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un acuerdo de estabilidad del profesorado interino que garantice que estos trabajadores no pierdan su empleo.