viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta firma de forma telemática el convenio para la construcción del proyecto CEUS

La cesión se articulará mediante la fórmula de mutación demanial externa gratuita, de acuerdo con la Ley 4/1986 de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Junta firma de forma telemática el convenio para la construcción del proyecto CEUS

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha firmado de forma telemática el convenio para la construcción del CEUS que concreta las actuaciones a llevar a cabo por la Junta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa. El acuerdo también contempla la cesión por parte de la Junta de los terrenos donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) e insta a ambas instituciones a diseñar el modelo de gestión que se aplicará al futuro centro. Por parte del INTA, ha rubricado el documento el nuevo director, el teniente general Julio Ayuso.

Este acuerdo se enmarca en el protocolo de colaboración que firmaron ambas instituciones el 16 de septiembre de 2020, con el fin de impulsar y agilizar los trámites y permisos necesarios para la creación de este innovador centro de investigación y ensayos de sistemas aéreos no tripulados. Dicha infraestructura se localizará en el término municipal de Moguer.

El documento estipula que la Junta destinará una partida de tres millones de euros, procedente de fondos propios, al soterramiento de la línea de alta tensión, denominada Rocío-Torrearenillas, que cruza la zona de afección del centro. Su ejecución se encargará a la empresa pública Tragsa y la Consejería de Transformación Económica asumirá los trámites administrativos necesarios para ello.

La Administración regional se compromete, igualmente, a tramitar la cesión al INTA de los terrenos en los que se ubica el CEDEA, que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al CEUS. Esta instalación es también propiedad de este organismo público nacional de investigación en el ámbito aeroespacial y desde el año 1969 ocupa dichos suelos, que suman 69,92 hectáreas en el término municipal de Moguer y se encuentran a diez kilómetros del enclave en el que se pretende construir la futura infraestructura de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas.

La cesión se articulará mediante la fórmula de mutación demanial externa gratuita, de acuerdo con la Ley 4/1986 de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por otro lado, el convenio también encomienda a ambas partes a diseñar, antes de que finalice la construcción del centro, los instrumentos jurídicos que definan la forma en la que ambas instituciones participarán en la gestión, financiación y explotación del futuro centro.

La fórmula elegida tendrá que concretar la composición y funcionamiento de sus órganos de gobierno, que se concretan en un director, cuyo nombramiento corresponderá al INTA; un comité de dirección, integrado por cuatro miembros, dos por cada institución y responsable de aprobar el plan de actuación y presupuestario del CEUS. Y un comité científico, formado por cinco integrantes de entre los principales agentes del conocimiento a nivel nacional, prioritariamente de Andalucía. Serán elegidos por unanimidad entre las partes y se encargarán de asesorar y proponer prioridades científicos-tecnológicas, así como de evaluar los resultados obtenidos en este campo.

Por su parte, el INTA financiará con un presupuesto de 28 millones de euros la realización del CEUS, con cargo a la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien cofinanciará su actuación con Fondos FEDER del programa operativo 2014-2020. De igual modo, promoverá en esta instalación científica y experimental proyectos de I+D y de innovación en el ámbito de sus actividades.

Este equipamiento, proyectado en la finca de 75 hectáreas propiedad del INTA, se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje perpendicular al vial principal, que servirá de conexión con una plataforma de estacionamiento. Dicha plataforma contará con unas dimensiones de 11.500 metros cuadrados y servirá para albergar vehículos aéreos no tripulados (UAV) de distintos tamaños y modelos.

A esto se suman dos hangares para UAV y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, que contendrá un espacio de desarrollo software, una sala de control y seguimiento de misiones y salas de reuniones. Se incluyen un centro de transformación y dos depósitos de combustible de aviación.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años con posible prórroga de otros dos y establece la creación de una comisión de seguimiento y evaluación compuesta por Junta e INTA.

Infraestructura única en Europa

El CEUS será una infraestructura científico-técnica única en Europa para el ensayo y validación de distintos sistemas aéreos autónomos que podrá ser utilizada por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos.

Además, se pretende que este centro tenga una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación EUROMALE para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS. Con esta instalación, Andalucía tiene la oportunidad de ser exponente internacional en vehículos aéreos no tripulados, conocido como drones.