martes. 23.04.2024
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Cepsa potencia con una nueva obra la terminal marítima de Torre Arenilla

Cepsa recurre a la ingeniería del frío para conseguir un terminal marítimo más sostenible y seguro. El corazón del sistema es la unidad criogénica, donde se pone en contacto el nitrógeno con los gases generados durante la carga de los buques.
Cepsa potencia con una nueva obra la terminal marítima de Torre Arenilla

Cepsa recurre a la ingeniería del frío para conseguir un terminal marítimo más sostenible y seguro. La nueva obra de ingeniería de Cepsa en el terminal marítimo Torre Arenillas se trata de una pareja de torres instaladas en una estructura que también soporta la unidad de almacenamiento de nitrógeno líquido y el resto de equipos que se precisan para alcanzar el objetivo final, un sistema de carga de barcos sostenible.

El sistema está rematado por un material aislante que impide que la radiación solar y la temperatura ambiente calienten el nitrógeno líquido, que circula por el interior de la instalación a temperaturas por debajo de los ciento cincuenta grados bajo cero.

El corazón del sistema es la unidad criogénica, donde se pone en contacto el nitrógeno con los gases generados durante la carga de los buques. En esta unidad van condensando por fases los compuestos volátiles. Todas las fracciones condensadas progresivamente son recogidas en un tanque e impulsadas a las instalaciones de almacenamiento del Parque energético de Cepsa para su aprovechamiento como materia prima para el proceso productivo.

Los compuestos orgánicos volátiles que recupera esta unidad son hidrocarburos extremadamente ligeros con lo que, al devolverlos al proceso, se reduce de forma drástica su emisión, lo que supone un avance medioambiental en el terminal marítimo.

Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida, comenta que “se ha realizado un profundo estudio técnico-económico sobre las tecnologías disponibles para elegir la opción más adecuada. Seleccionamos este sistema por su seguridad, al no usar calor, y su elevada eficiencia, que nos permite alcanzar la recuperación casi total.”

La ingeniera onubense, Laura Frechilla, responsable del proyecto, destacó el gran trabajo del equipo técnico y de los miembros de operaciones en los muelles de Cepsa como clave para el éxito este, en el que se han invertido cinco millones de euros.

Petronuba, la filial de Cepsa para la operación de terminales marítimos, ha sido pieza clave para el éxito del proyecto, asesorando al equipo de ingeniería desde el inicio del mismo. Los movimientos de productos y materias primas de Cepsa, gestionados por su filial, suponen más del 50 por ciento del tráfico de mercancías del puerto de Huelva.

 Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.