sábado. 13.08.2022
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CEPSA ya tiene en La Rábida un robot colaborativo

CEPSA presenta un nuevo robot colaborativo (COBOT) que dará apoyo a los servicios analíticos del Parque Energético La Rábida, reforzando la seguridad de sus profesionales.
EPLR Cobot en CEPSA La Rábida
EPLR Cobot en CEPSA La Rábida
CEPSA ya tiene en La Rábida un robot colaborativo

Cepsa avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías para la digitalización y automatización de sus centros productivos. En concreto, la compañía ha presentado esta semana un nuevo robot colaborativo (COBOT) que dará apoyo a los servicios analíticos del Parque Energético La Rábida, reforzando la seguridad de sus profesionales.

El programa de robotización de Cepsa permite aumentar el grado de automatización de sus actividades menos especializadas, liberando tiempo para la realización de tareas de mayor valor añadido.

El nuevo COBOT se encargará del vaciado de los envases que contienen las muestras ya analizadas para su reutilización.

En este proceso, se detectan y diferencian los envases que son reutilizables por sus características o por las sustancias para las que se habían usado previamente. Antes de la llegada del COBOT, esta tarea debía ser realizada por el operario, que trabajaba con los equipos de protección y seguridad específicos para clasificar y manipular una media de 200 muestras diarias.

El nuevo robot colaborativo manipula los envases, abriéndolos y vertiendo su contenido en un depósito de reciclaje. Para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones, la sala que alberga al robot cuenta con un medidor y un sensor de presencia de personas, así como un innovador sistema de detección y extinción contraincendios a través de agua nebulizada.

Según Mar Perrote, responsable de los servicios analíticos de Cepsa, “Estamos orgullosos del éxito de este proyecto, fruto de una colaboración estrecha entre los equipos de Digital, Excelencia Técnica y Servicios Analíticos. La innovación y la puesta en valor del talento de las personas son clave en nuestro proceso de transformación y mejora continua”

La implantación en el Parque Energético La Rábida supone el primer caso de uso de un robot colaborativo en Cepsa, estando previsto que continúe en el resto de los centros. La colaboración persona-máquina presenta la ventaja del aumento de la seguridad a la hora de realizar trabajos repetitivos, ya que minimiza la manipulación de productos.

El director del Parque Energético La Rábida, Jorge Acitores, se ha mostrado muy satisfecho por la innovación que se ha iniciado en Huelva. “El factor humano va a tener más relevancia si cabe a partir de ahora en esta área de nuestra compañía, lo que redundará en un aumento de la innovación y la creatividad de los trabajos”, ha declarado Acitores.

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.

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