sábado. 13.08.2022
El tiempo

Cepsa renueva el certificado de su sistema de eficiencia energética

La compañía consigue otra vez el visto bueno de Aenor y logra reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento desde los años 90
Cepsa renueva el certificado de su sistema de eficiencia energética

La compañía consigue otra vez el visto bueno de Aenor y logra reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento desde los años 90

Cepsa ha renovado el certificado de su sistema de gestión energética de acuerdo con la norma ISO 50001 para sus refinerías de Palos de la Frontera, San Roque y Tenerife. Este sistema se certificó para toda la dirección de refino de la compañía a finales de 2014, y ahora ha vuelto a ser renovado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que en su informe recoge que “el sistema de gestión da respuesta adecuadamente a los requisitos de la norma, cuya implantación se considera conforme a la misma”. Igualmente, que se “continua, y se ha avanzado, en la integración del sistema de gestión de la calidad, ambiental y seguridad y salud de los trabajadores implantado y certificado bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 con el de gestión de la energía”.

Entre los puntos fuertes señalados por el equipo auditor se encuentran el cálculo diario del índice de Eficiencia Energética que se realiza en la Refinería La Rábida, así como el seguimiento de los planes de optimización, entre otros, señala la compañía en un comunicado.

La dirección de refino aprobó en 2013 la implantación de un Sistema de Gestión Energética acorde a la ISO 50001, la norma internacional que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética de las organizaciones; disminuir las emisiones de gases; garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el mejor aprovechamiento de las energías disponibles.

También, la ISO 50001 normaliza los sistemas de gestión energética que ya tenía en sus centros productivos adaptándolos a los estándares internacionales. Aunque la eficiencia energética ha ganado peso en los últimos años dada su relevancia en la viabilidad y continuidad de cualquier proyecto empresarial, no es un concepto novedoso para Cepsa que ha reducido las emisiones de CO2 por unidad equivalente de crudo destilado, en más de un 40 por ciento en sus refinerías, en relación a las emisiones de 1990, en línea con la tendencia marcada por la Comisión Europea de mejora de eficiencia energética.

"La sostenibilidad es uno de los valores que Cepsa -apunta la compañía- que entiende la seguridad como primera prioridad, el máximo respeto al medio ambiente, el compromiso solidario con el bienestar de las comunidades en las que opera, y la sociedad en general, y la mejora continua, que busca ser excelente, eficiente y fiable en las operaciones".

Cepsa renueva el certificado de su sistema de eficiencia energética