jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Cátedra Fundación Cepsa de la UHU premia los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster

Los estudios de investigación están ligados con la economía circular y la mejora medioambiental.
La Cátedra Fundación Cepsa de la UHU premia los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster

La Catedra Fundación Cepsa ha entregado sus premios Sapere Aude, “atrévete a conocer”, con los que distingue a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Huelva. Los premiados en esta edición han sido Jesús Martínez Medina (Grado en Química), con el primer premio al mejor TFG por `Síntesis de nuevos catalizadores soportados en grafeno y sus aplicaciones´, tutorizado por Ana Caballero Bevia y Manuel Romero Fructos-Vázquez; Silvia Pérez Moreno (Máster en Ingeniería Química), con el primer premio al mejor TFM por `Eliminación de contaminantes contenidos en los lixiviados generados en las balsas de fosfoyesos´, dirigido por Juan Pedro Bolívar Raya y Concepción Valencia Barragán; y Gerardo Armando Amaya Yaeggy (Máster en Tecnología Medioambiental), con el segundo premio al mejor TFM por la `Caracterización y propuesta de valorización de los abrasivos usados en la limpieza de depósitos industriales del refino del petróleo´ dirigido por Juan Pedro Bolívar Raya y Silvia Pérez Moreno. El segundo premio al mejor TFG se ha declarado desierto.

El acto contó con la presencia de Isabel Mª Rodríguez, Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, y responsable de las Cátedras Externas; Narciso Rojas, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva; e Inés Garbayo, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales y Juan Daniel Mozo, director de la Cátedra.  Los premiados estuvieron acompañados por sus tutores y sus familias, y tuvieron palabras de agradecimiento a la Cátedra Fundación Cepsa.

Narciso Rojas destacó la importancia de la valentía y de las ganas de llevar a cabo un cambio en la forma en la que la ciencia y las tecnologías se relacionan con la sociedad de las generaciones a las que pertenecen los premiados. “En Cepsa y en su Fundación hemos iniciado un camino que precisa de esa energía que hemos visto hoy en esta entrega de premios, y que vemos en las nuevas generaciones que salen de las universidades y los institutos”, ha declarado el representante de Fundación Cepsa en Huelva. Isabel Mª Rodríguez animó a los jóvenes a mantener su relación con la universidad de Huelva, “la investigación necesita a personas como vosotros, y nuestra universidad está creciendo en los campos que habéis tratado en vuestros trabajos”.

Isabel Mª Rodriguez también recalcó la importancia de las Cátedras Externas para dinamizar la relación Universidad-Empresa. “En la universidad de Huelva estamos muy satisfechos por el hecho de que los proyectos premiados tengan en el punto de mira la mejora del entorno y la economía circular”, declaró la vicerrectora e Innovación. 

La Cátedra Fundación Cepsa, la primera en constituirse en la UHU, también fue pionera en la entrega de estos premios y en la relación empresa-universidad de Huelva. La apuesta de la compañía energética por la Universidad es patente en toda Andalucía, apoyando a los estudiantes e investigadores en sus proyectos y abriendo el abanico de temáticas a las que dar cobertura en el futuro.