jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cepsa destina 61 millones de euros en proyectos ambientales en sus centros industriales en 2021

El Parque Energético La Rábida obtuvo el reconocimiento de la Comisión Europea por ser de las primeras organizaciones españolas en registrase en la Declaración Ambiental EMAS.

Una de las importantes industrias asentadas en Huelva
Cepsa destina 61 millones de euros en proyectos ambientales en sus centros industriales en 2021

Cepsa continúa fiel a su compromiso ambiental en los entornos en los que opera a través de sus declaraciones ambientales, donde se certifica, de forma voluntaria, el desempeño ambiental de la compañía en Andalucía. Esta labor y compromiso por la protección ambiental ha llevado a Cepsa a invertir solo durante 2021 60,95 millones de euros en materia ambiental en el territorio andaluz, principalmente en economía circular y eficiencia energética, además de mejora en la gestión del agua.

Para Cepsa, presentar estos datos a instituciones públicas, tejido empresarial y sector educativo, una actuación que suma ya 25 años, es una muestra más de transparencia para con la sociedad de su entorno, poniendo de manifiesto que sus plantas cumplen con sus objetivos medioambientales, más allá de lo establecido en la legislación vigente.

Tanto el centro industrial de San Roque (Cádiz) como el de Palos de la Frontera (Huelva) han renovado los certificados de calidad y gestión ambiental a lo largo del año pasado, además de la validación de la Declaración Ambiental EMAS por AENOR, y el cumplimiento de la Guía del Convenio de Buenas Prácticas de las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y Huelva en las dos terminales marítimas de Cepsa.

El año pasado, además, el Parque Energético La Rábida recibió el reconocimiento de la Comisión Europa por sus logros medioambientales, como una de las diez primeras organizaciones registradas en el EMAS en España, animándole a continuar compartiendo sus buenas prácticas y su compromiso.

Los retos marcados para 2021 por los centros industriales, más allá del cumplimiento establecido por la legislación, se han logrado en un 87% en el Parque Energético San Roque, y han rozado el 100% en el resto de plantas. El trabajo en la reducción de emisiones que se está llevando a cabo, por encima del cumplimiento normativo, ha dado como resultado que tanto en San Roque como en Palos de la Frontera se encuentren en los valores más bajos de la serie histórica.

Con respecto a la gestión del agua, el centro industrial de Palos de la Frontera ha descendido su consumo en un 3,9% tras el incremento de uso de agua reciclada y mejoras en la red contraincendios. Por su parte, en San Roque se ha puesto en marcha el proyecto de una nueva planta de tratamiento de aguas, que una vez terminado, supondrá un ahorro de un 20% de consumo tras el proceso de reciclaje.

Los centros industriales de Cepsa cuentan con sus Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), aprobadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, integrando las conclusiones sobre la Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Cepsa en Andalucía aplica condicionantes ambientales muy rigurosos en todas sus instalaciones, con criterios que son comunes en todo el ámbito territorial de la Unión Europea y que definen un elevado número de nuevos requerimientos ambientales.

Como muestra de compromiso y transparencia con su gestión, Cepsa dispone de dos correos electrónicos donde la ciudadanía puede hacer llegar sus consultas sobre las declaraciones ambientales de ambos parques energéticos: [email protected] y [email protected].

Cepsa, a través de su Fundación, se caracteriza por su proactividad en la defensa y mejora de la biodiversidad en los entornos de sus centros de producción. Buen ejemplo de esta línea de actuación es la recuperación y puesta en valor de la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque y de la colaboración para la recuperación de Arroyo Negro en La Línea, ambos enclaves ambientales en Cádiz, mientras que en Huelva la restauración y puesta en valor de La Laguna Primera de Palos suma ya dos décadas, a lo que hay que añadir la colaboración para la conservación de Marismas del Odiel, entre otros muchos proyectos relacionados con la naturaleza y biodiversidad.