viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salud confirma 4 casos de Covid con características de la cepa británica en Huelva

Según explica Manuela Caro, delegada de Salud, "en el caso de Huelva, hemos detectado, de manera aleatoria, cuatro posibles casos de Covid-19 que han virado (mutado) ya a la nueva cepa británica".
Salud confirma 4 casos de Covid con características de la cepa británica en Huelva

La delegada de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, ha confirmado a diariodehuelva.es que actualmente hay 4 casos de Covid-19 con características de la contagiosa cepa británica en Huelva.

Según explica Manuela Caro, "está previsto que la nueva cepa británica llegue a Andalucía. En el caso de Huelva, hemos detectado, de manera aleatoria, cuatro posibles casos de Covid-19 que han virado (mutado) ya a la nueva cepa británica. Por tanto, la cepa en Huelva ya es una realidad".

Tal y como expone la titular de Salud en Huelva, hasta el momento se han podido conocer cuatro casos, pero hay que tener en cuenta que podrían ser más, ya que solo se ha examinado, según confirma, "una muestra aleatoria".

Unos datos que hacen sonar todas las alarmas, teniendo en cuenta que la incidencia del Covid-19 en la provincia parece haberse controlado en la última semana y que la Junta estudia ya comenzar un nuevo proceso de desescalada.

Aunque la mejoría de la tercera ola es evidente (y la previsión es que continúe en esta senda en los próximos días), hay temor a una cuarta ola y a la posibilidad de que cualquiera de las nuevas cepas –hay presencia importante de la británica y algunos casos aislados de la sudafricana y brasileña en España– cambie la dinámica de la pandemia. La recomendación de la Junta es que cualquier medida de relajación de las restricciones en vigor sean muy meditadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha dejado claro: “De poco sirve desescalar rápidamente si luego hay que volver a frenar en seco. Andalucía avanzará pasito a pasito y con luces largas, porque todavía no estamos en circunstancias para normalizar la movilidad social. Por encima de todo está nuestra obligación moral: salvar vidas”.

El mandatario andaluz, al igual que ha hecho su consejero de Salud, ha advertido que la variante británica está sustituyendo a la de Whuhan de manera mucho más rápida y sorprendente de lo que parecía. De ahí los avisos para los carnavales y para las ganas de salir e interconectarse ante las celebraciones y vacaciones de Semana Santa.

Desde la Junta de Andalucía se calcula que las limitaciones estén presentes hasta que el 70% de la población esté vacunada.

Salud ha reconocido que la cepa británica ha entrado ya de forma explosiva en Almería y Granada, además del Campo de Gibraltar y que los contagios por esta cepa suponen ya el 20-25% de la media andaluza de contagios y hasta un 40% en zonas de Cádiz. Y ahora ya, de manera oficial, también se conoce la llegada de la cepa a Huelva.

La Junta no se fía de esta cepa británica y se pone en un escenario negativo, vigilante y expectante.