sábado. 20.04.2024
El tiempo

El centro satélite de donación de leche materna precisa de nuevas donantes

Alojado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, este banco satélite es un referente en Andalucía, pero, a raíz de la pandemia, ha sufrido una caída de donaciones y le urge volver a aumentar ese número de madres solidarias
WhatsApp Image 2022-06-27 at 8.18.13 AM
El centro satélite de donación de leche materna precisa de nuevas donantes

“Gotas de amor para un mundo mejor” es el lema con el que este año se celebraba el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el pasado 19 de mayo. Un día que hay que reivindicar en Huelva por dos grandes razones. Los innumerables beneficios que suponen para la vida de los recién nacidos y los primeros meses de muchos bebés, y porque Huelva es un centro satélite de referencia en Andalucía que dona más incluso de lo que recibe de su banco de leche de referencia en Sevilla.

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva está acreditado como centro satélite de donación y recepción de leche humana del Banco de leche Materna del HU Virgen del Rocío. Desde el 8 de abril de 2019, que realizó el primer envío de leche materna donada, ya son más de 475 litros los donados por un total de 98 madres onubenses o residentes en nuestra provincia. Desde Sevilla, según las necesidades de nuestro centro, nos habrían llegado desde agosto de ese mismo año, más de 425 de esos litros.

Pero desde agosto de 2018, ya nuestros bebés se estarían beneficiando de esa adhesión como centro satélite al banco de leche de Sevilla. Desde entonces, un total de 159 recién nacidos se habrían alimentado con esta leche donada en Huelva.

Cada año, el número de bebés necesitados de leche materna donada, ha ido incrementando paulatinamente. En cambio, el número de madres donantes ha descendido notoriamente, en la actualidad hay 11. La pandemia ha ralentizado esa captación que tan necesaria es.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 8.18.14 AM

Sonia Pastor, Jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, tiene un papel muy importante en la donación de leche materna en Huelva. Es la enfermera referente del centro satélite del Hospital Juan Ramón Jiménez, y quien amablemente atendió a diariodehuelva.es para hacernos llegar toda la información de interés y actualidad de la que tenemos que ser conscientes.

Urge captar madres solidarias que quieran donar su leche materna. Sonia nos cuenta que dentro del centro de donación, el vínculo que se crea entre profesionales médicos y madres donantes, es en muchísimas ocasiones, muy personal, intenso y sentimental. Hay madres que donan días y madres que han donado durante meses y meses, pero todas han sido de gran ayuda por su bondad y su predisposición, dentro de sus circunstancias personales, que no siempre son las más fáciles.

Hay madres que no se atreven a dejar de donar, que les cuesta cerrar ese círculo porque quieren seguir ayudando, incluso, las hay que vuelven a repetir tiempo después, tras volver a dar a luz. Mención especial también para esas madres "en duelo", que donan su leche materna tras haber pasado por la pérdida de su hijo no nacido o recién nacido. En Huelva ha habido dos y su gran solidaridad brindó ayuda a bebés y dio algo de paz a estas madres.

Para Sonia Pastor, su labor dentro del centro satélite de donación de leche materna del Hospital Juan Ramón Jiménez es el trabajo de su vida. Le encanta y se le nota en cada frase que nos transmite. ¿Qué le gustaría? Poder llegar a todas esas madres que se lo estuviesen pensando, y que este artículo y la información que a continuación nos describe, fuese ese “pasito adelante” para animarse y donar un bien tan preciado para muchísimos bebés.

WhatsApp Image 2022-06-22 at 9.51.28 PM

Sonia, ¿qué es un banco de leche?

Un banco de leche es un centro que está especializado fundamentalmente en la promoción y en el apoyo a la lactancia materna. En él se recibe la leche humana donada por las madres que han sido seleccionadas, que cumplen una serie de criterios.

En el nuestro, al ser un centro satélite, hacemos esta selección de madres y recibimos su leche materna donada, la cual mandamos la leche al banco de Sevilla. Esa leche humana de esas madres se recibe, procesa y analiza, se almacena y posteriormente se distribuye a los centros satélites hospitalarios, como nosotros, para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre.

¿Cómo es la rutina dentro del centro satélite del Hospital Juan Ramón Jiménez?

Nosotros cada dos semanas hacemos un pedido, y hay veces que los tenemos que hacer semanalmente porque tenemos muchos niños.

Yo todos los lunes lo primero que hago es llegar y ver cómo está el banco: cuántos niños tengo tomando leche humana donada, cuánta cantidad toman, y entonces abro mi congelador y veo.

A Sevilla pedimos tres tipos de leche donada:

  • Calostro: que es la primera leche que aparece tras el parto. Una leche que suele durar cuatro o cinco días
  • Leche intermedia: suele ser la leche de los primeros 15 días tras el nacimiento del bebé
  • Leche madura: la leche que las madres a partir de los 15 días desde el parto

Pedimos la cantidad de alícuotas que necesitamos de cada tipo de leche, y así tener nuestras reservas. El calostro en concreto es un bien muy preciado, porque además de contener muchos nutrientes y defensas que son claves para esas primeras horas de vida del bebé, es muy escaso.

Un dato importante es que donamos más leche materna de la que consumimos, lo que significaría que seríamos totalmente autosuficientes con las mujeres que tenemos. Nos sentimos muy orgullosos por ello.

WhatsApp Image 2022-06-22 at 9.51.28 PM (1)

¿Por qué son tan importantes los bancos de leche humana?

La leche humana donada es la mejor alternativa para los recién nacidos prematuros o con ciertas enfermedades que se encuentran ingresado y que por cualquier razón no disponen de leche de su propia madre. Está demostrado que se tolera mejor que la fórmula artificial y protege contra los problemas intestinales grave, disminuye el riesgo de infecciones y requiere menos tiempo de ingreso hospitalario.

Las donantes son mujeres sanas, con estilo de vida saludable, que lactan satisfactoriamente a su hijo y que deciden además donar su leche de forma altruista para beneficio de recién nacidos enfermos o prematuros.

¿Qué pasos debería de seguir una madre que quisiera donar su leche materna?

Deberá contactar con los profesionales del Centro Satélite de Donación y Recepción de leche Materna, ubicado en la Unidad de Neonatología, a través del teléfono 671594069 y concertar una cita para realizar una entrevista. Las mujeres seleccionadas como donantes recibirán información sobre el proceso de donación, la forma de extraerse leche en su casa y cómo conservarla hasta su entrega, proporcionándoles el material necesario.