martes. 23.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Centro Penitenciario de Huelva opta por la telemedicina ante la carencia de médicos

La Sección Sindical en el Centro Penitenciario de Huelva de ACAIP “denuncia  la alarmante falta de médicos en la prisión de la Ribera”. Y critica que Instituciones Penitenciarias opte por la telemedicina en vez de contratar facultativos.
Cárcel de Huelva.
Cárcel de Huelva.
El Centro Penitenciario de Huelva opta por la telemedicina ante la carencia de médicos

La Sección Sindical en el Centro Penitenciario de Huelva ACAIP “denuncia por medio del presente comunicado la alarmante falta de médicos en la prisión de la Ribera”. El sindicato asegura que en estos momentos, tan solo desempeñan su trabajo en el centro 2 facultativos, cuando la Relación de Puestos de trabajo del Centro, consta de hasta 8 médicos.

Según el sindicato de prisiones, esta carencia de efectivos, hace que gran parte de los días de la semana, “no haya presencia médica en el Centro, que a día de hoy alberga alrededor de 1.100 internos, y donde cada vez se producen más incidentes y agresiones que requieren de atención médica urgente”. Y recuerda que un porcentaje muy importante de la población reclusa es drogodependiente y tiene gran número de enfermedades asociadas a sus adiciones y además le afecta a la salud mental.

La atención médica en prisiones “es fundamental para el buen devenir del día a día penitenciario”, y la ausencia de facultativos hace que  además de menoscabar la salud de los internos, cree inseguridad, desprotección jurídica y malestar tanto en los trabajadores, no sólo en el área sanitaria sino también el de la vigilancia,  como en las personas privadas de libertad, afirma ACAIP en una nota de prensa.

Según ACAIP, "Instituciones penitenciarias, entidad dependiente del Ministerio del Interior, niega la posibilidad de contratación de facultativos e implanta el sistema de telemedicina. Buscando un ahorro económico y atacando directamente a un  servicio público esencial, como es el  sanitario".

A juicio del sindicato, esta situación contrasta con "los millones de euros destinados a la reforma “integral” de la Ribera , que esencialmente ha tratado de la instalación de cámaras por todo el centro".

Según apunta, "el sistema de telemedicina no tiene en cuenta ni el numero de población reclusa ni las peculiaridades sanitarias de la misma. Por esta y por la situación actual del centro, el próximo día 5 a las 11 horas en las puertas de la Subdelegación del Gobierno se concentrarán los funcionarios de prisiones para denunciar la implantación de la telemedicina, el aumento de los incidentes regimentales así como el mal ambiente laboral creciente en el La Ribera".

Comentarios