sábado. 02.08.2025
El tiempo

El centro de menores ‘se va’ de La Dehesa a Santa Úrsula, entre Huelva y Gibraleón

El centro de menores ‘se va’ de La Dehesa a Santa Úrsula, entre Huelva y Gibraleón

Los vecinos de La Dehesa pueden respirar tranquilos después del anuncio de la Junta de reubicar el proyecto, que llevaría a cabo la empresa Diagrama.

La Junta de Andalucía ha anunciado seguirá adelante con el procedimiento para la implantación en la provincia de un centro de internamiento de menores una vez se ha conocido que Meridianos, la primera empresa adjudicataria del proyecto, se ha retirado por problemas con la entidad financiera para la adquisición del inmueble, el clausurado restaurante El Paraíso de La Dehesa (Aljaraque). El delegado del Gobierno andaluz, en declaraciones a los medios en Almonte, ha señalado que ahora se dará traslado a la entidad que quedó segunda en el concurso, previo cumplimiento de los trámites pertinentes, para la puesta en marcha de este centro y plantea como ubicación el centro Santa Úrsula en la capital (carretera entre Huelva y Gibraleón).

Romero ha detallado a los periodistas que el segundo proyecto es el presentado por Diagrama, que también tiene "experiencia y bagaje" en la reinserción social y en este tipo de centros. De este modo, la plataforma, indirectamente, ha logrado su objetivo. La polémica ubicación del centro en una zona residencial como La Dehesa despertó la ira vecinal, que han recogido miles de firmas oponiéndose a este emplazamiento. Ya pueden respirar tranquilos.

NUEVO PROYECTO. Según ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz, Diagrama plantea el centro Santa Úrsula como ubicación para este centro, al tiempo que ha subrayado su experiencia en materia de reinserción al gestionar centros de este tipo en otros puntos de Andalucía. Francisco Romero ha explicado que ahora se la dará traslado a Diagrama de esta situación para que puedan concurrir y cuenta con diez días para documentar todas las exigencias y posteriormente se procedería a la firma del contrato, informa la agencia Europa Press.

Ha incidido en la importancia de trabajar con diligencia puesto que el centro debe estar abierto el próximo día 1 de enero, al tiempo que ha manifestado su confianza en que, una vez que ya se conoce en qué consiste un centro de internamiento de menores, no se produzca como la generada contestación social generada en Aljaraque, la cual "respeta pero no comparte", incidiendo en la importancia de que Huelva cuente con "el deseado" centro de menores.

Comentarios