domingo. 19.05.2024
El tiempo
Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

Huelva registra 20 accidentes laborales al día

Un informe de Comisiones Obreras subraya que durante 2023, “ se produjeron un total de 7.596 accidentes laborales con baja, de los cuales 9 resultaron mortales”.
Trabajadores de la construcción, uno de los sectores con mayor siniestralidad
Trabajadores de la construcción, uno de los sectores con mayor siniestralidad
Huelva registra 20 accidentes laborales al día

Hoy, 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que adquiere especial relevancia en una provincia como Huelva, que desafortunadamente ocupa el primer puesto en el ranking nacional de siniestralidad laboral. Una realidad que ,como ha puesto de manifiesto la responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, Charo Díaz, “no podemos ignorar  ya que en la provincia se registra un promedio de 20 accidentes laborales diarios”.

Asimismo, Díaz ha señalado que, durante el año 2023, “ se produjeron un total de 7.596 accidentes laborales con baja, de los cuales 9 resultaron mortales” añadiendo que  “detrás de cada número hay vidas truncadas, familias devastadas y una comunidad laboral que clama por medidas preventivas efectivas”.

Para el sindicato ”esta situación es el resultado de la falta de medidas preventivas en las empresas y de la percepción errónea de la prevención de riesgos laborales como un gasto en lugar de una inversión”.

Desde CCOO “reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras”, asegura el sindicato en una nota.

“No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas en el camino hacia el trabajo, cuando precisamente debería ser un momento de ganar el sustento para sus familias”, ha señalado Charo Díaz.

Por otra parte, y en el contexto de la jornada que hoy se celebra, desde el sindicato se ha incidido en “ la importancia de considerar los desafíos en materia de salud laboral que surgen con la rápida digitalización del mundo laboral”. Ya que como ha expresado la responsable sindical del área “aunque la digitalización impulsa avances tecnológicos, también plantea riesgos que pueden afectar la salud psicosocial de los trabajadores”. Por lo tanto “es fundamental encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección del bienestar laboral”.

El impacto del cambio climático es otro de los temas  sobre el que CCOO ha querido poner el acento  asegurando que “con trabajadores/as expuestos al estrés térmico y a fenómenos climatológicos extremos se ponen en riesgo la salud y la vida”.

Asimismo, el sindicato ha subrayado la necesidad de abordar la salud laboral con perspectiva de género, ya que como ha subrayado Charo Díaz “las condiciones laborales de la gran mayoría de las mujeres hacen que éstas estén más expuestas a los factores de riesgos psicosociales”.

Para Díaz  las trabajadoras son las que más agudizan” la alta temporalidad, la precariedad salarial, la segregación vertical y horizontal, el acoso por razón de sexo o la doble jornada laboral a la que se enfrentan ya que  cuando finaliza el trabajo remunerado continúan las tareas domésticas y el cuidado de familiares o de hijas e hijo”

Por  lo tanto, en este  Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO hace un llamamiento a toda la sociedad, administraciones, empresas y trabajadoras y trabajadores para “que se tomen en serio la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales porque no es de justicia, ni tolerable que perdamos la vida o padezcamos graves secuelas por accidentes en el trabajo fácilmente evitables en la mayor parte de los casos”.

“Es hora de que los empresarios comprendan que invertir en seguridad y salud laboral no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad ética y moral” ha concluido la responsable de Salud Laboral de la Unión Provincial de CCOO de Huelva.

Comentarios