viernes. 26.04.2024
El tiempo

CCOO denuncia que el Infanta Elena tiene menos personal de noche que el Juan Ramón

El sindicato califica de discriminación que un hospital tenga en muchos casos la mitad de enfermeros y auxiliares por unidad que el otro
CCOO denuncia que el Infanta Elena tiene menos personal de noche que el Juan Ramón

El sindicato califica de discriminación que un hospital tenga en muchos casos la mitad de enfermeros y auxiliares por unidad que el otro

CCOO ha denunciado lo que considera una “discrimación” del Hospital Infanta Elena con respecto al Juan Ramón Jiménez en lo que a dotación del personal sanitario en horario nocturno se refiere. Así, el sindicato ha explicado que “ las unidades de hospitalización del Hospital Infanta Elena adolecen de un serio déficit de plantilla durante los turnos de noche”. En este sentido, Juan José Rodríguez, responsable de acción sindical del SAS, ha señalado que “todas ellas cuentan con tan solo una auxiliar de enfermería y algunas también, con una única enfermera”.

En concreto, ha continuado el sindicalista a través de un comunicado, de las ocho unidades de hospitalización, cinco de ellas son atendidas por dos enfermeras y una auxiliar y tres por una persona de cada una de estas categorías. “Hay que señalar también que las dos unidades con menor número de camas (16) tienen habitaciones cerradas, en lo que supone un ejercicio táctico por parte de la dirección, que sólo pretende evitar tener que dotarlas con un mayor número de trabajadoras, algo inasumible”, ha subrayado. Esta situación contrasta con la del Hospital Juan Ramón Jiménez, bajo la dirección del mismo equipo, y en el que, en general, todas las unidades cuentan con dos enfermeras y dos auxiliares en el turno de noche.

CCOO ha afirmado que “esta circunstancia es totalmente discriminatoria, tanto para el personal como para los usuarios del Hospital Infanta Elena y ello a pesar de que los artífices de la fusión de ambos hospitales, argüían la equidad en la prestación de servicios a los y las ciudadanos y ciudadanas, como una de las razones que justificaban la unificación de ambos centros”.

Finalmente CCOO ha exigido la dotación en los turnos de noche de dos auxiliares en las cinco unidades con mayor número de camas (4 unidades x 32 camas y 1 unidad x 29 camas), y de dos enfermeras en las otras tres unidades con un menor número de camas (1 unidad x 20 camas y 2 unidades x 16 camas) lo que se supondría la contratación de, al menos, 10 auxiliares de enfermería y 6 enfermeras.