viernes. 29.03.2024
El tiempo

CCOO denuncia falta de personal y medios en institutos de Aljaraque, Ayamonte, Gibraleón y Bollullos

El sindicato valora positivamente la recuperación de parte de los recortes que ha padecido el profesorado y la educación en los últimos años, aunque alerta de "importantes lagunas que deben ser atendidas con urgencia"
CCOO denuncia falta de personal y medios en institutos de Aljaraque, Ayamonte, Gibraleón y Bollullos

El sindicato valora positivamente la recuperación de parte de los recortes que ha padecido el profesorado y la educación en los últimos años, aunque alerta de "importantes lagunas que deben ser atendidas con urgencia"

Cuando comienza el nuevo curso escolar en Educación Secundaria y en el resto de los niveles postobligatorios no universitarios, CCOO analiza la situación de la educación en Andalucía valorando algunos importantes avances, aunque cuestiona algunos aspectos que, según el sindicato, urge atender.

Según la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, “este curso escolar se caracteriza porque finalmente, gracias al acuerdo alcanzado por CCOO en la Mesa General de la Función Pública andaluza de junio de 2016 – y refrendado por el reciente acuerdo de 13 de julio de 2018 también de esta Mesa General de la Función Pública – el profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial (ERE) ha podido volver a las 18 horas lectivas semanales”.

El sindicato se congratula de los avances significativos en conciliación familiar y laboral, como el disfrute de 10 semanas por permiso para padres y otros importantes logros fruto del acuerdo de la Mesa General. Uno de ellos, el cobro del 100% de su salario cuando se encuentren de baja por enfermedad.

A nivel de empleo docente, CCOO valora que, gracias al Acuerdo de Mejora del Empleo Público, ha crecido el empleo docente en Andalucía. “La aplicación de este acuerdo ha supuesto un crecimiento de casi 3.000 plazas docentes en Secundaria, FP y ERE en los centros públicos andaluces. Además, la oferta de empleo público ha posibilitado la estabilización como personal funcionario de 5.200 docentes, de los cuales, en Andalucía más del 70% era profesorado interino”, informa el sindicato.

Para CCOO, no obstante, quedan algunas cuestiones importantes que se deben abordar con urgencia, entre ellas, iniciar una nueva negociación –como ya ha solicitado CCOO al Ministerio de Educación- sobre el modelo de acceso a la función pública docente que valore la experiencia docente previa del profesorado, con pruebas no eliminatorias y que prime el trabajo desempeñado con contrato interino.

Igualmente, Marina Vega censura la falta de plazas escolares en FP y escuelas oficiales de idiomas y la alta ratio profesorado/alumnado, especialmente en las grandes áreas metropolitanas. Además, critica que, “sin contar aún con datos oficiales, pueden ser más de 30.000 las andaluzas y andaluces que no han obtenido plazas en ciclos formativos, especialmente de grado medio, y en escuelas oficiales de idiomas, cuestión que debiese ser prioritaria para el gobierno andaluz ante la alta tasa de desempleo y las necesidades de cualificación para acceder al mercado de trabajo de las personas jóvenes, se añade desde el sindicato.

La situación que atraviesa el IES Fuente Juncal de Aljaraque es realmente preocupante, ya que a la falta de personal y de infraestructuras, se suma una sobrecarga laboral enorme y un alumnado que no puede optar a ciertas materias por falta de profesorado, “aparte de lo que es hacer un horario sin tener efectivos reales hasta el pasado viernes”, puntualiza Vega. “A día de hoy no están terminadas las aulas prefabricadas para el centro. Fruto de las privatizaciones de la Consejería, es que el personal de limpieza de empresas subcontratadas se incorpore hoy también” La responsable sindical comenta que existe una sobrecarga administrativa para el equipo directivo, ya que el único administrativo, con reducción de jornada, ha pasado a atender a un alumnado que ha crecido de 300 a 800, por lo que las labores de este personal ha crecido de forma desbordante”.

Para Marina Vega es urgente acabar con este “desbarajuste” y que la administración atienda a las peticiones de la comunidad educativa de este centro y se reúna en la mayor brevedad posible.

El IES Pérez Mercader de Corrales vive una situación parecida por falta de finalización de las obras en aulas prefabricadas y con la paralización judicial del contrato del servicio de limpieza. “Hechos ante los que estamos vigilantes por el bien de la escuela pública”.

Además, señala la responsable sindical, “es necesario avanzar en la dotación de personal de administración y servicios en los institutos públicos andaluces en los que es común la falta de personal que realice tareas administrativas, atención a la diversidad –caso de los intérpretes de lengua de signos– o de limpieza, por ejemplo, con altas tasas de empleo externalizado en condiciones realmente precarias”.

Con respecto a las incidencias del personal no docente, “tenemos varios ejemplos en la provincia de Huelva. El IES Guadiana de Ayamonte sufre la falta del personal de limpieza desde hace meses. Este centro educativo tiene un gran número de alumnado, más de 1.000 y una plantilla de más de 80 docentes. Lo que hace que la situación sea insostenible y sobrecargue al personal existente, hecho que se repite en el IES Odiel de Gibraleón, donde hay un solo ordenanza de tres que debe tener el centro. Un centro con un claustro de 74 personas y 900 alumnas y alumnos. Esta falta de ordenanzas es desde el pasado mes de noviembre con lo que volvemos a criticar la falta de previsión de la delegación provincial y la maraña burocrática para cubrir estos puestos. No es justo, ni para estos centros ni para el personal que se sobrecarga, que la administración mire para otro lado ignorando las peticiones de los equipos directivos y descuidando a su propio personal de administración y servicios”.

En otro sentido, CCOO pide a la Consejería de Educación actualizar las partidas presupuestarias de los institutos relativas a los gastos de funcionamiento, que resultan a todas luces insuficientes y que requieren, de modo urgente, un incremento que permita el sostenimiento y mejora de las instalaciones y del material fungible que requieren los centros para su normal funcionamiento, “hecho que denunciamos poniendo como ejemplo el IES Delgado Hernández de Bollullos del Condado con faltas de aulas para el alumnado que ya vienen reclamando desde hace varios cursos”.

“Por todo ello, es necesario valorar las importantes mejoras alcanzadas en estos niveles educativos, pero es igualmente necesario seguir avanzando en aspectos de gran importancia para alcanzar un sistema educativo más equitativo y con mayores tasas de éxito escolar”, finaliza Vega.