jueves. 18.04.2024
El tiempo

CCOO denuncia que solo el 13% de los contagios en el personal del SAS se declara accidente de trabajo

CCOO lanza una campaña para denunciar la infradeclaración como accidente de trabajo de los contagios Covid-19 en el SAS
CCOO denuncia que solo el 13% de los contagios en el personal del SAS se declara accidente de trabajo

Un estudio de CCOO revela que de todos los contagios por COVID-19 que sufre el personal del SAS en Huelva, tan sólo se declaran como accidente de trabajo un 13% (86 de 632 hasta el 30/06/2021).

A pesar de que, gracias a las vacunas y a la mayor disponibilidad de equipos de protección individual (EPIs), el número de nuevos contagios por COVID-19 de los y las trabajadoras del SAS ha ido disminuyendo desde que comenzó la pandemia, “este personal sigue viendo como la actitud cicatera de la Administración, continúa denegando, en la mayoría de los casos, la calificación de estas bajas como accidente de trabajo”, ha lamentado el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González.

Por ello, CCOO ha puesto en marcha una campaña para que todos y todas aquellas trabajadoras del SAS y los centros y servicios sociosanitarios que hayan estado de baja por COVID-19, puedan comprobar la calificación de su IT y reclamar, en su caso, el reconocimiento como contingencia profesional.

Como ha explicado Rodríguez, las instrucciones que se aplican actualmente, indican que sólo se otorgará tal calificación cuando los servicios de prevención de riesgos laborales certifiquen que la infección se produjo en el medio laboral.

Para que esa certificación se produzca, cada caso ha de ser considerado como “contacto estrecho”, que se define como aquel que se mantiene con una persona positiva durante más de 15 minutos y sin EPIs.

Como consecuencia, basta con que el trabajador o la trabajadora afectada haya usado mascarilla FFP2 para excluirlo/a y pasar a considerar que se ha contagiado en el medio comunitario, es decir fuera del hospital o centro de salud.

“Resulta desalentador para el personal del SAS y también para el sociosanitario, al que se aplican estos criterios de igual modo, que baste disponer de una mascarilla para que, después de estar días y días cuidando a personas afectadas por el SARS-CoV2, te digan que te has contagiado en la calle”, ha criticado el secretario general de Sanidad de CCOO Huelva.

Las consecuencias de esta práctica, son a medio y largo plazo, ya que, si bien es cierto que las prestaciones económicas por baja laboral, sí están asimiladas a las del accidente de trabajo, en caso de presentar secuelas de aparición tardía, lo que ya está sucediendo, no se contemple relación causal entre estas secuelas y la infección COVID-19 original, lo que si afecta a una posible pensión por incapacidad permanente y pérdida del puesto de trabajo.