viernes. 30.09.2022
El tiempo

CC OO ve intereses privados en el bandazo de la Junta con el Materno-Infantil

CC OO ve en los recortes de la Junta al Materno-Infantil de Huelva una maniobra para beneficiar a una empresa privada, a la que se alquilaría un edificio cerrado actualmente.
Edificio cerrado del Blanca Paloma.
Edificio cerrado del Blanca Paloma.
CC OO ve intereses privados en el bandazo de la Junta con el Materno-Infantil

CCOO pone de manifiesto, una vez más, su rechazo al modelo de Hospital Materno Infantil planteado por la Junta de Andalucía en Huelva y denuncia que el Gobierno del Partido Popular, “niegue a la provincia una infraestructura necesaria y comprometida desde hace años”.

Para el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez, es “inadmisible que se condene a la ciudadanía onubense a no poder contar con el prometido hospital materno-infantil”. Y ha destacado que “sin entrar en los discutibles argumentos de baja natalidad”, lo que está claro es que con esta actitud “desde la Consejería de Salud se ha hecho oídos sordos a las necesidades manifestadas por los y las especialistas en ginecología y obstetricia, que siempre han reclamado la construcción de esta infraestructura que ahora se descarta”.

CCOO considera que desde el Gobierno Andaluz se “ha engañado a la provincia de Huelva”.  “Engaño, que según ha relatado el responsable del área de sanidad del sindicato se constata con  los hechos sucedidos desde diciembre de 2020, cuando la  delegada del Gobierno, Bella Verano, anunció una inversión global de 29 millones de euros, para el materno infantil, tres meses después, en marzo de 2021, ya se contaba con el proyecto técnico y de ejecución que, nos costó un millón y medio de euros, y para sorpresa de todos,  un año más tarde el Consejo de Gobierno de la Junta desistió del proyecto anunciando que el Hospital Materno Infantil se situaría dentro del propio Hospital Juan Ramón Jiménez, en el espacio actualmente ocupado por las consultas externas, lo que además exige sacar éstas del hospital”.

Una decisión que para el sindicato “es un grave error, ya que sacar las consultas externas del hospital conlleva la ruptura de la continuidad asistencial y el poder contar con los servicios diagnósticos y de tratamientos especiales (radiología, laboratorios de análisis, radioterapia, medicina nuclear, etc.) en una misma ubicación, lo que va en contra de la filosofía de acto único que favorece y facilita la atención integral a los y las usuarias”.

Asimismo, Juan José Rodríguez, ha resaltado que hasta el momento “desconocemos como va a ser el nuevo proyecto ya que no se ha hecho público cuál sería la dotación prevista, aunque se habla de tan sólo 65 camas y 2 quirófanos”. “Una infraestructura -ha continuado- que difiere mucho de la inicialmente prevista, que contemplaba un nuevo edificio anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez, con una superficie de 27542 m2 con una dotación de 121 camas de hospitalización, 20 de urgencias, 35 consultas, 20 boxes de UCI pediátrica y 24 de UCI neonatal, y 7 quirófanos, al margen de los paritorios.

El sindicato, reprueba este bandazo del Gobierno Andaluz del Partido Popular que, al margen de consideraciones técnico-sanitarias, infringe a la ciudadanía onubense una afrenta que nos condena a no poder contar con el prometido hospital materno-infantil.

Por último, CCOO denuncia que “detrás de todo esto puede estar la intención de favorecer a una empresa privada, a la que se pretende alquilar las instalaciones de un hospital cerrado, lo que viene a unirse al millonario concierto que ya se mantiene con ella”.

CC OO ve intereses privados en el bandazo de la Junta con el Materno-Infantil
Comentarios