viernes. 19.04.2024
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CC OO reclama 600 docentes en Huelva para llegar a la media del Estado

El secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO, Carlos Sánchez, avisa: para que la educación pública no universitaria pueda situarse en la media del Estado, hace falta un refuerzo de 600 docentes adicionales.
Estudiantes en una clase
Estudiantes en una clase
CC OO reclama 600 docentes en Huelva para llegar a la media del Estado

El secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva, Carlos Sánchez, ha advertido que para que la educación pública no universitaria pueda situarse en la media del estado, hace falta un refuerzo de 600 docentes adicionales. “La bajada de natalidad tendría que verse como una oportunidad de oro para bajar la ratio y mejorar la calidad educativa, pero la Consejería de Desarrollo Educativo utiliza el truco de la media para maquillar la realidad, que es que hay 6.057 unidades que están por encima de la ratio legal máxima en Andalucía”.

El autor del libro, Juan Martínez, hace un recorrido por la situación de la educación pública desde el punto de vista económico y social, destacando, entre otros datos, que para que la inversión media por alumno en centros públicos no universitarios alcance el promedio estatal, se tendría que haber invertido en Andalucía unos 900 millones de euros adicionales.

Asimismo, Martínez ha explicado que “habría que crear 3.228 unidades para tener la ratio media de España, una cifra que podría haberse reducido mucho, si no se hubiesen suprimido desde el año 2018, 580 unidades en Infantil y 1.160 en Primaria”.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha realizado un estudio en el que se recogen las necesidades de los centros públicos andaluces para 2023.

Entre los datos más destacados, el hecho de que para que la educación pública no universitaria  de Huelva pueda equipararse a la media del estado, harían falta  600 docentes adicionales en Huelva, y una inversión adicional de 59,4 millones de euros, para no seguir alimentando el retraso que tiene Andalucía con respecto al resto de comunidades.

El secretario general del sindicato de Enseñanza, Carlos Sánchez Maraver, ha dejado claro que “en CCOO siempre hemos visto el descenso de la natalidad como la oportunidad de oro para bajar la ratio y mejorar con ello la calidad educativa, pero frente a ello, desde 2018 hemos visto como se han venido suprimiendo unidades”.

Prosigue señalando que la ratio en Huelva ha crecido desde el curso 17/18 hasta el curso 21/22 en todas las etapas educativas, menos en bachillerato, en más de un 1%.

Sánchez continúa analizando el informe, facilitando datos del Ministerio de Educación, donde en 2019 el promedio español de inversión por alumno/a en centros públicos era de 778 euros más por estudiante que el promedio andaluz, lo que implica que para alcanzar la media y teniendo en cuenta el volumen de 76.335 alumnos/as que posee el sistema educativo público andaluz, para alcanzar la media necesitaríamos una inversión adicional de 59,4 millones de euros.

Juan Martínez, autor del informe, explica en este punto que “habría que crear 3.228 unidades para tener la ratio media de España, una cifra que podría haberse reducido mucho, si no se hubiesen suprimido desde el año 2018, 580 unidades en Infantil y 1.160 en Primaria”.

“Los datos demuestran que la inversión educativa en Huelva ha perdido peso desde el año 2018 en el conjunto del gasto público andaluz y que se ha invertido la tendencia existente de tener una evolución de esa financiación superior al promedio estatal y hemos pasado a que sea inferior a la media”, ha denunciado Sánchez, quien advierte de que en los niveles educativos más importantes no hay reducción de ratios, se han recortado unidades y está previsto que haya una significativa reducción de plantillas”.

Según datos recogidos en el estudio, entre 2021 y 2023, se va a suprimir un 5% de los maestros y maestras de Infantil y Primaria en los centros educativos públicos andaluces

En cuanto al Proyecto de Presupuesto para Educación, el sindicato ha alertado de que “crece muy por debajo de su crecimiento general, y confirma que no hay voluntad de que nuestro sistema educativo progrese, centrándose en un planteamiento meramente economicista”, denuncia la dirigente.

Sánchez, recuerda que las leyes educativas son de ámbito nacional y que si a todos/as los/as españoles se nos exigen las mismas competencias curriculares, se hace necesario contar con las mismas condiciones, ya que de lo contrario genera una menor cualificación global, que repercute en una mayor tasa de paro y peores salarios. Por lo que urge que la Consejería arbitre las medidas necesarias para que los onubenses, los andaluces no tengamos peor inversión educativa que el resto de España.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha dejado claro que “es imprescindible la modificación del presupuesto andaluz para las Enseñanzas de Régimen General” y apunta que el estudio elaborado será trasladado a los Grupos Parlamentarios.


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