Catorce artistas y dos zonas de conciertos para celebrar La Cinta 2025 a lo grande

Tras la celebración de las Fiestas Colombinas, que ha reunido a miles de onubenses y forasteros durante seis días de música, atracciones y brindis, la ciudad se prepara para sus festejos patronales. Apenas horas después del asombroso espectáculo de fuegos artificiales con la ría como principal testigo, Nacho Molina, concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, ha anunciado el cartel de las Fiestas de La Cinta 2025, una cita que “va mucho más allá de lo religioso o lo festivo, hablamos de la identidad, de cultura y de orgullo onubense”, como ha declarado.
De esta manera, el edil ha anunciado cronológicamente los artistas que pondrán a Huelva a bailar dentro de un mes, completando un cartel que “llega con fuerza, con diversidad y con una apuesta clara: que nadie se quede fuera”. Desde el 5 hasta el 7 de septiembre, los dos escenarios que albergan estas fiestas, La Orden y el Parque Juan Ceada, contarán con cantantes y grupos que conforman un cartel variado, que combina figuras consagradas y nuevas promesas del panorama actual.
El día 5 de septiembre, las Fiestas de la Cinta comenzarán con una noche 100% onubense en sendos escenarios. En La Orden, se podrá disfrutar de las actuaciones de Diego García, Beatriz Romero y Domingo Manguara, artistas que “representan la diversidad, calidad y la identidad cultural de Huelva”. En paralelo, en el Parque Juan Ceada, se subirán al escenario La Señal, Conjunto Porco Preto y Boludos Death, “tres propuestas muy diferentes que reflejan la riqueza del panorama musical local”.
El sábado 6, a las 22:00 horas, será el turno de Raimundo Amador, que llegará a La Orden con su guitarra como compañera inseparable y una propuesta que promete hacer vibrar al público. Maestro del mestizaje musical, Amador fusiona como pocos el flamenco con el blues, el rock y el jazz, creando un sonido inconfundible que lo ha convertido en referente de varias generaciones. A continuación, a las 00:00 horas, Gonzalo Alhambra tomará el relevo sobre el escenario, aportando frescura y sensibilidad a la noche del sábado. El joven artista, que se ha ganado el cariño del público con su voz cercana y sus letras cargadas de emoción, llega a Huelva en uno de los momentos más dulces de su carrera.
La Orden cerrará su participación en La Cinta el domingo 7 de septiembre con dos artistas aclamados por los más jóvenes. A las 22:00 horas, Lucho RK subirá al escenario para ofrecer un concierto cargado de ritmo, energía y cercanía. Con una proyección imparable dentro del panorama urbano nacional, el artista madrileño ha sabido conectar con las nuevas generaciones gracias a su estilo fresco, letras pegadizas y una puesta en escena vibrante. A las 00:00 horas, el escenario de La Orden acogerá a Femme Fatene, artista onubense afincada en Madrid que ha irrumpido con fuerza en la escena nacional como una de las voces más prometedoras del R&B en castellano. Su actuación pondrá el broche final a las fiestas en este espacio con una propuesta sonora sofisticada y magnética, que mezcla ritmos pausados, texturas envolventes y una estética onírica.
Por otro lado, el Parque Juan Ceada también contará en sus tablas con actuaciones de primera calidad. El sábado a las 22.00 horas, Maldita Nerea será la encargada de encender la noche con sus himnos generacionales y su característico sonido pop lleno de mensajes positivos. Con más de dos décadas de trayectoria y éxitos tan reconocidos como El secreto de las tortugas o Mira dentro, la banda liderada por Jorge Ruiz promete un directo vibrante, cargado de energía y emoción. A las 00.00 horas será el turno de Ultraligera, una de las bandas con mayor proyección del nuevo rock alternativo nacional. Con una propuesta cruda, intensa y emocional, el cuarteto madrileño llevará al escenario del Parque Juan Ceada su potente directo, donde la distorsión y la vulnerabilidad se dan la mano.
El domingo, como broche de oro a un fin de semana inolvidable, el Parque Juan Ceada volverá a vestirse de gala. A las 22.00 horas, será Rozalén quien tome el escenario con su inconfundible sensibilidad y compromiso. La cantautora albaceteña, una de las voces más queridas y respetadas del panorama nacional, ofrecerá un concierto lleno de verdad, ternura y mensaje. A las 00.00 horas, desde el otro lado del Atlántico, llegará el turno de Lisboa, la banda argentina que ha logrado enamorar a crítica y público con su sonido atmosférico y elegante.
Así, la Cinta contará en total con 14 conciertos, tres más que el año pasado, totalmente gratuitos con propuestas para todos los públicos y edades. Por otro lado, el lunes 8 de septiembre los más pequeños serán los protagonistas en la tradicional Fiesta infantil, que se celebrará en La Orden de 12:00 a 14:00 horas.
Por otro lado, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha recordado que este año va a ser diferente, “ya que la patrona no va a terminar la procesión en su Santuario, sino en la parroquia de San Pedro, dónde estará hasta su participación en la esperada Procesión Magna Mariana que viviremos en nuestra ciudad el próximo 20 de septiembre”.
Precisamente esta circunstancia, ha continuado Molina, “nos va a traer otra de las novedades de este año, ya que el broche final lo pondrá un espectáculo de fuentes pirotécnicas en la Plaza de San Pedro, y el tradicional castillo de fuegos artificiales que suele acompañar la salida procesional de la Virgen se pospondrá hasta la subida de la Patrona una vez pasada la Magna”. Por tanto, “el día 8 disfrutaremos de en espectáculo de luz que destaca sobre todo por su insonoridad, lo cual permite que todos podamos disfrutar de un momento único y especial para nuestra ciudad”, ha concluido el edil.
De este modo, Huelva afronta unas Fiestas de La Cinta llenas de novedades que refleja el espíritu dinámico y abierto de la ciudad. Con una programación musical diversa y accesible, y una apuesta por respetar tanto la tradición como el entorno, la capital invita a todos a sumarse a una celebración que promete emoción, cultura y un fuerte sentimiento de identidad local.