sábado. 14.09.2024
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El ‘caso Volkswagen’, con cientos de afectados en Huelva

El ‘caso Volkswagen’, con cientos de afectados en Huelva

Centenares de onubenses se unen a las plataformas de consumidores y se espera un aluvión en la recta final del año, ya que la casa prevé comenzar las reparaciones en 2016.

El escándalo de la casa Volkswagen ha salpicado de lleno en la provincia de Huelva, donde los afectados se cuentan por cientos. Lo cierto es que los usuarios de los vehículos VW, Seat, Skoda y Audi 'trucados' no cuentan con una plataforma 'oficial' para reclamar sus derechos como consumidores y usuarios de un producto defectuoso. Las organizaciones Facua y UCA han desarrollado sendas campañas, en las que han hecho un llamamiento a todos los usuarios onubenses que sepan con certeza o sospechen de que su vehículo diésel se encuentra en la 'lista negra'.

Recientemente se ha conocido que la plataforma creada por Facua al efecto cuenta ya con más de 230 afectados de la provincia de Huelva inscritos. También desde la Unión de Consumidores han puesto en marcha una iniciativa para aglutinar a todos los afectados de Huelva, emprender las acciones oportunas con información personalizada de cada caso. Desde ambas organizaciones han resaltado la dificultad de contabilizar con exactitud la cantidad de vehículos que podrían estar afectados en Huelva.

El escándalo de Volkswagen tuvo su origen el 18 de septiembre cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) alertó que casi medio millón de automóviles de las cuatro marcas referidas en todo el mundo tenían sistemas trucados para falsear las emisiones de de óxido de nitrógeno.

Desde el consorcio automovilístico han anunciado que prevén iniciar la revisión y arreglo de los motores a partir del mes de enero, y por esta razón las organizaciones de consumidores saben bien que en la recta final del año podría producirse un aluvión de incorporaciones a las diferentes plataformas creadas. Desde UCA han realizado una serie de recomendaciones, en vista de la sospecha de que "para eliminar el software y reducir las emisiones habrá que alterar la potencia y/o el consumo del vehículo". De cara a esta recta final del año, cuando la casa se podrá en contacto con los afectados para pasar la correspondiente revisión, la organización ha aconsejado a los afectados que un especial cuidado en este conflicto. Para ello, se ha elaborado un escrito tipo a través del cual el usuario expresa su deseo de que se le entregue de forma previa a la revisión un documento donde se desglosen los aspectos detallados de las operaciones que se van a realizar en su vehículo, así como una indicación expresa sobre si dichas actuaciones van a redundar en una bajada de la potencia del vehículo o un aumento del consumo del mismo.

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