viernes. 19.04.2024
El tiempo

El ‘caso iDental’ revela en Huelva la magnitud del turismo sanitario low cost a Sevilla

En Huelva, ciudad en la que no había establecimientos, es iDental quien acapara casi el 80% de las quejas de ciudadanos que han presentado sus reclamaciones por tratamientos en el Colegio de Dentistas onubense
El ‘caso iDental’ revela en Huelva la magnitud del turismo sanitario low cost a Sevilla

El escándalo sanitario detectado en el caso de las clínicas iDental ha venido a revelar lo que hasta ahora era un secreto a voces en Huelva. Sabido es que Huelva está a la cola en calidad de salarios, bajas pensiones, ahorro familiar, paro, deficiencias sanitarias por falta de medios…etc.

El hecho constatado de que casi el 80% de las quejas de ciudadanos que han presentado sus reclamaciones en el Colegio de Dentistas de Huelva se corresponden a los tratamientos realizados por la cadena iDental, investigada por la Audiencia Nacional, en clínicas en Sevilla, demuestra que muchos onubenses viajan hasta Sevilla a lo que se puede llamar ‘turismo sanitario low cost’ (barato, vamos).

Porque se da la circunstancia de que en Huelva no hay clínicas instaladas de esta firma, sin embargo la mayoría de los ciudadanos que eligieron estos servicios bajo sospecha tuvieron que desplazarse a Sevilla para recibir asistencia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Dentistas de Huelva, Víctor Núñez Rubio, ha lamentado que estos ciudadanos hayan sido víctimas de lo que ha denominado "el mayor escándalo sanitario de nuestro país desde el aceite de colza", refiriéndose al cierre no programado de las clínicas iDental.

Todo ello después de que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenara a mediados de septiembre la entrada y registro de todas las sedes que las clínicas dentales 'low cost' iDental tienen por todo el país, un total de 23 establecimientos en busca de pruebas y para hacer inventario de cara a las posibles indemnizaciones de quienes fueron sus pacientes. En Andalucía los registros se efectúan en Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz).

"Curiosamente en Huelva, ciudad en la que no había establecimiento marquista de esa entidad, es iDental quien acapara casi el 80 por ciento de las quejas de ciudadanos que han presentado sus reclamaciones por tratamientos en el Colegio de Dentistas onubense", ha remarcado el presidente provincial. A su juicio, "la publicidad agresiva sirvió como engaño para los pacientes, quienes optaron por recorrer muchos kilómetros para ser atendidos en los establecimientos de Sevilla bajo el señuelo de precios 'low cost' y otros mensajes que ahora quedan total y absolutamente cuestionados".