sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Carnaval Colombino va terminando su traje en semifinales

La penúltima noche de Semifinales reunía agrupaciones de Isla Cristina, Alcalá de Guadaíra, Ayamonte, Huelva capital y Bollullos
El Carnaval Colombino va terminando su traje en semifinales

Texto y foto: Cristina Ortega

Para dar comienzo a la noche, se presentaba la primera agrupación en la modalidad de Coros, bajo el nombre 'La Canarinha' procedente de Isla Cristina. Con una puesta en escena llena de color y vistosidad, trasladaron al Gran Teatro con sus ritmos al mismísimo Brasil. En su primera letra de tango, una emotiva dedicatoria a las madres, a las cuales las describen como sus ángeles de la guarda.

Seguido llegaba la comparsa procedente de Alcalá de Guadaira 'Pueblo Llano'. Si ya habían sorprendido a los aficionados en su primer pase de preliminares, esta vez no iba a ser menos. Con una primera letra dedicada a la Independencia de Cataluña, llevada a cabo desde el punto de vista de un andaluz emigrante y una dura crítica contra la diputada del PP Celia Villalobos por las declaraciones realizadas sobre las pensiones.

Antes del descanso, llegaba desde Ayamonte la murga 'Podemos'. Esta simpática agrupación que ya había caído en gracia al público de la Bombonera volvió a revolucionar a los espectadores con un divertido pase. En su primera letra y muy metidos en el tipo, hicieron un recorrido por todos los rincones del Gran Teatro, acordándose de algunas de las personas más destacadas de la fiesta. La segunda letra de sus pasodobles, llegaba en forma de homenaje al reciente fallecido Chiquito de la Calzada, siendo la primera letra que se le dedicaba a este conocido humorista.

Tras el descanso, la comparsa onubense 'La Sastrería' desde la Peña Independiente. Este grupo de sastres regresaban para dejarse el alma y la vida en cada puntá en su paso por semifinales. Su primera letra de pasodobles iba dirigida al incendio producido en el parque de Doñana. La segunda de sus letras logró emocionar y poner en pie a la bombonera, dirigida al catastrófico suceso de la manada, poniéndole voz a la víctima.

Para cerrar la noche, desde Bollullos llegaba la murga 'O un poquito más arriba o un poquito más abajo'. Sin duda, una de las favoritas por el público que volvió a conseguir las risas del respetable. En sus letras, un primer pasodoble dedicado a cómo los adolescentes pasan por alto importantes momentos de sus vidas por estar todo el día pendientes de las redes sociales y un segundo pasodoble dedicado al catastrófico incendio de Doñana.