domingo. 26.03.2023
El tiempo
Huelva Capital

La capital será el domingo una fiesta del atletismo con la media maratón ‘21K Ciudad de Huelva’

70 agentes de la Policía Local velarán por el buen desarrollo de  la ‘21 K Ciudad de Huelva’, la primera media maratón homologada de la capital en la que participarán 800 corredores

21K Huelva 2
21K Huelva 2
La capital será el domingo una fiesta del atletismo con la media maratón ‘21K Ciudad de Huelva’

La capital  onubense acogerá el próximo 12 de marzo la ‘21K Ciudad de Huelva’, la primera media maratón homologada que tendrá la ciudad. Una prueba deportiva de primer nivel que está impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el Club Maratón Huelva Puerto del Descubrimiento, y que, con el fin de que pueda desarrollarse con total normalidad, contará con un dispositivo especial de seguridad respaldado por setenta agentes de la Policía Local.

21 K Huelva 1
21 K Huelva 1

A breves días de que se ponga el cronómetro de la Media Maratón de Huelva, se confirman que unos 800 atletas tomarán la salida este domingo a las 10.00 horas desde la Plaza de la Constitución, lugar donde en esta novedosa edición se ha diseñado un amplio y variado recorrido que llevará a los corredores por todos los distritos de Huelva.

Tras partir de la Plaza de la Constitución los participantes de esta 21K tomarán la Avenida de  Italia en dirección a la Avenida Alemania, para rodear la glorieta de la barriada de la Navidad y de vuelta por la Avenida Unión Europea, Doctor Rubio, Villa de Madrid y Avenida Italia, donde tomarán la Alameda Sundheim para adentrarse desde la Avenida Guatemala hasta la glorieta de Cervantes.

Posteriormente tomará protagonismo la Avenida Nuevo Colombino, situada en la zona más sur de la ciudad, para nuevamente por la calle Jabugo adentrase en el Polígono de San Sebastián, pasando por Avenida de Galaroza, Palomeque, Pío XII y Avenida de Andalucía, hasta llegar a los inicios de la H30, donde los corredores rodearán el Monumento al Fútbol. Seguidamente tomarán la Avenida de Andalucía en sentido hacia el centro de la ciudad y hasta la calle Vasco Núñez de Balboa, donde el barrio de Adoratrices será testigo por primera vez de una prueba de máxima importancia en el circuito nacional de la Federación de Atletismo.

La glorieta del Huerto Paco afrontará la última parte del recorrido de ida y vuelta de esta 21K, rodeando la zona de Distrito V, Avenida Santa Marta, Diego Morón, Avenida de la Cinta y vuelta por Avenida de Magallanes hasta enlazar nuevamente con Avenida Alcalde Federico Molina y Plaza del Punto, donde los primeros atletas  pasarán por delante del Monumento a la Virgen del Rocío para llegar a la meta.

Se trata por tanto de un recorrido laborioso y técnico que ha sido sometido a examen por el cuerpo federativo que dirimirá la prueba.

Una carrera que marcará en Huelva un antes y después en esta disciplina del fondo y que se presenta además con muchas novedades en esta edición.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se viene trabajando también durante los últimos meses para que esta prueba tan importante pueda contar con los medios técnicos y el personal que garantice el cumplimiento de todos los tiempos y el buen desarrollo de la prueba. Con este fin y apostando porque la 21K se convierta en referente de las medias maratones que se celebran en España, se ha establecido un dispositivo compuesto por setenta policías locales, unos 100 voluntarios, así como una dirección técnica.

Dada la repercusión de esta prueba, desde el Consistorio se quiere hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana durante este próximo domingo. Para ello, se aconseja que desde las 10.00 hasta las 12.30 horas las vías implicadas en la carrera no sean utilizadas en la medida de lo posible, ya que se trata de un circuito muy rápido, apto para hacer marcas por los runners participantes.

La 21K destaca este año por contar con un recorrido ágil y atractivo en el que no habrá que repetir tramos y que abarcará prácticamente la totalidad de Huelva. Un circuito que está validado por primera vez por la Federación Española de Atletismo y que forma parte del calendario nacional, lo que dará si cabe más aliciente a esta carrera y motivará a los corredores profesionales.

Se trata de una competición que busca poner en valor los atractivos de la ciudad, pero siempre velando porque el corredor tenga un circuito lo más rápido posible dentro de lo que  permite las calles de Huelva.

Un recorrido que llevará  al corredor a muchos barrios de la ciudad, con un trazado que presenta un desnivel acumulado ascendente muy bajo, que brindará a los atletas participantes la posibilidad de hacer buenas marcas.

La capital será el domingo una fiesta del atletismo con la media maratón ‘21K Ciudad de Huelva’
Comentarios