jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los fondos Next Generation facilitarán la peatonalización del centro de la capital

El alcalde anuncia la financiación conseguida para la capital onubense, para proyectos como las peatonalizaciones del entorno de la Plaza de Las Monjas y San Pedro o la rehabilitación del Mercado de San Sebastián. Huelva ya es adjudicatario de 8,3 millones de euros de los fondos Next Generation.
Los fondos Next Generation facilitarán la peatonalización del centro de la capital

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este jueves en un desayuno informativo que el Ayuntamiento de Huelva ya es adjudicatario de 8,3 millones de euros de los fondos Next Generation para ejecutar los primeros proyectos municipales que han visto luz verde estatal. Una financiación que el Gobierno de España ha concedido a la capital onubense a través de las convocatorias de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para los proyectos de peatonalización del entorno de la Plaza de las Monjas y San Pedro, la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián, actuaciones de modernización digital del Consistorio y la ya anunciada elaboración del plan de acción local de Huelva, seleccionada por la Administración central como ‘ciudad piloto’ de la Agenda Urbana.

Todas estas actuaciones -a las que, además, el Consistorio aportará en total 2 millones de euros para completar la financiación externa- tienen, como ha señalado el primer edil, el denominador común de la apuesta decidida por un mundo más sostenible a escala medioambiental, social y económica, eje vertebrador que aglutina a las convocatorias Next Generation. “Estamos construyendo una nueva civilización a nivel global que tiene un soporte básico en lo local, y desde el Ayuntamiento de Huelva estamos participando muy activamente en esta transformación”, ha apuntado.

Acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno; y por Javier Franco en representación de la empresa Cercania, consultora de la Oficina de Desarrollo Estratégico que coordina la captación de fondos, el primer edil ha señalado que “estamos ante una oportunidad histórica para ser protagonistas de la transición a una nueva era en la que vamos a cambiar nuestra forma de vivir, de producir y de relacionarnos, avanzando hacia ciudades que cuiden de las personas y de nuestro planeta, con proyectos alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este marco, Cruz ha dado cuenta de los pasos que está dando el Consistorio onubense para promover “una transformación ecológica, económica, digital… para la que se está dotando de recursos a las ciudades, como respuesta a las necesidades de reactivación e impulso a este cambio, precipitadas por la crisis que ha provocado la pandemia.

PEATONALIZACIONES

Esta semana ha recibido el Ayuntamiento la resolución por parte del del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de la concesión de una ayuda de 6.472.665 euros para el proyecto ‘Huelva, espacio urbano, espacio humano’, que busca la adecuación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en el área central del Casco Antiguo de la ciudad de Huelva, en el entorno de la Plaza de Las Monjas y San Pedro -estableciendo plataforma única en las calles La Fuente y Daoiz-, en un contexto de planificación urbana y de movilidad sostenible en el que el Ayuntamiento trabaja para la implantación de una zona de bajas emisiones antes de 2023, según la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Contando como plazo de ejecución finales de 2024, se peatonalizará el lateral de la Plaza de las Monjas que desemboca en Méndez Núñez, así como esta vía, Plus Ultra, Gravina, Béjar y también la calle Rafael López para integrar la Plaza Arqueológica en esta trama peatonal.

Como complemento a dichos itinerarios peatonales, se intervendrá también en el principal eje estructurador de tráfico que los atraviesa, la calle Puerto, al objeto de calmar el tráfico y dotar a esta vía de medidas de señalización, control semafórico, así como actuaciones sobre las infraestructuras, fomentando la conexión entre las áreas peatonales propuestas y la accesibilidad peatonal a las dotaciones docentes y asistenciales existentes en este viario.

Se incluye dentro de esta actuación la mejora de la accesibilidad en el sistema de transporte público para favorecer el acceso a las dotaciones y zona comercial del Casco Antiguo de la ciudad de Huelva.

COMERCIO SOSTENIBLE

Por otra parte, en el marco de la convocatoria de ayudas a los Mercados Urbanos Sostenibles, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se conceden 1.102.225 euros al proyecto de rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián, con el que se pretende devolver al edificio de Huerta Mena a su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta, para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta.

“Un proyecto que ya habíamos licitado desde el Ayuntamiento cuando salió esta convocatoria del Ministerio, con la que completaremos la inversión municipal”, ha explicado el alcalde.

Además, se llevará a este antiguo mercado al siglo XXI, adecuándose adecuará a la normativa de edificación actual y se actualizará con las directrices europeas en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad.

Asimismo se instalarán dos postes de recarga vehículos eléctricos, uno destinado al público general y otro para los vehículos de carga y descarga asociados a la actividad del mercado.

Por otra parte, estos fondos Next Generation también servirán para impulsar la transformación digital en pro de la eficacia de los servicios que presta el Ayuntamiento de Huelva, contando con una ayuda 535.088 euros para financiar actuaciones en este ámbito. De un lado, el proyecto de ‘Infraestructura inteligente -Cloud’ supondrá la implantación de una solución de copias de seguridad de las máquinas virtuales del Ayuntamiento. De otro, se desplegará un Centro de Operaciones de Seguridad CiberSOC.

Asimismo, como ya se anunció, para la elaboración de Proyecto Piloto del Plan de Acción Local de La Agenda Urbana Española, han sido concedidos al Consistorio onubense 250.000 euros. Huelva se pondrá a la vanguardia como ‘Ciudad Piloto’ seleccionada por el Gobierno para impulsar un plan de acción local en el que ya estamos trabajando, -ha señalado el regidor-  orientado a la implementación de los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que deberá estar terminado para el próximo mes de septiembre y tendrá como piedra angular la participación ciudadana y de los agentes sociales y económicos.

De entre las 233 solicitudes recibidas por el Gobierno, 121 fueron seleccionadas «por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante», de modo que podrán convertirse en «proyectos piloto transferibles a otros lugares”.

En el caso de Huelva, además de ese aspecto cualitativo, se valoró la amplia trayectoria en el ámbito de la planificación estratégica, con la EDUSI, el Plan Estratégico Huelva 2025, el Plan Estratégico de Cultura, el Plan Estratégico de Comercio, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la Revisión del PGOU, el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y -en elaboración- el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.