La candidatura de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’ suma el apoyo del Puerto

La institución considera la nominación como un revulsivo para el turismo.
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La Autoridad Portuaria de Huelva ha trasladado oficialmente su apoyo al Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción, para la presentación de la candidatura de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’. Un título que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) a la ciudad que, a juicio de un jurado de profesionales, destaca en nuestro país por su papel relevante en los sectores gastronómicos y turístico, por la variedad de su cocina y por su dinamismo en la promoción del destino turístico y la organización de eventos.
Para el Puerto de Huelva, la riqueza gastronómica de Huelva y su provincia constituye un recurso turístico muy importante para potenciarlo y difundirlo con el fin de atraer nuevos turistas, un objetivo en el que ya trabaja la Autoridad Portuaria de Huelva junto con otras instituciones, empresas y organizaciones empresariales a través de Huelva Cruise Network, un observatorio de cruceros en el que se planifica la acogida de los turistas que llegan a Huelva en las escalas de cruceros.
El Ayuntamiento de la ciudad aspira a que Huelva pueda hacerse con esta nominación, que se hará oficial el próximo 6 de octubre. Según el Ayuntamiento de Huelva, la candidatura, que tendrá que presentarse antes del 1 de octubre, contempla un dossier con un calendario y descripción de eventos y actividades; la enumeración de productos turísticos vinculados a la gastronomía como rutas, visita, mercados, museos, catas, fiestas populares; y una relación de los productos agroalimentarios con Denominaciones de Origen (DOP) o Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP). Igualmente, se incluyen los datos de hostelería de la ciudad, como restaurantes, hoteles, estudios y escuelas de turismo y todos los apoyos recabados por el Ayuntamiento.
La utilización de la marca ‘Capital Española de la Gastronomía’ aportaría numerosas ventajas a la ciudad, ya que la concesión del título supondría, entre otras actividades, la recepción de visitas de medios de comunicación nacionales e internacionales de prensa turística y gastronómica; la presencia en Fitur con un stand propio; la organización de numerosos eventos gastronómicos, así como distintas campañas de promoción.