miércoles. 01.05.2024
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Campaña del IAM y de la Agencia Española de Protección de Datos contra la ciberviolencia de género

Un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales. 
Campaña del IAM y de la Agencia Española de Protección de Datos contra la ciberviolencia de género

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha presentado este jueves la campaña #PuedesPararlo, la cual persigue frenar la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales.

Martín ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialmente entre la juventud”. En este sentido, ha destacado que “a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienden a reproducirse las estructuras sociales y culturales, en las que se manifiestan las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual”. 

A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza”, ha incidido María Martín. No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.

Canal Prioritario

En este contexto, el Canal Prioritario -https://www.aepd.es/canalprioritario/- que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña, es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red. Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque a este canal puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión. 

Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible; y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y 30.000 pegatinas que se han repartido entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, en concreto, en Huelva se han distribuido en los 80 municipios de la provincia un total de 2.370 carteles y 3.865 pegatinas. El propósito es que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados. “Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer consideramos de vital importancia que esta información y estos recursos también sean conocidos por la gente más joven, por las y los adolescentes, y para ello tenemos que movernos a los espacios donde se encuentran, donde se relacionan y donde aprenden”, ha concluido Martín, quien ha animado a las mujeres a usar esta herramienta contra la ciberviolencia de género.