Lanzan una campaña de visibilización en autobuses para concienciar sobre prevención del cáncer de mama
Con el lema ‘Ante todo TÚ. Un cáncer de mama detectado a tiempo salva tu vida’, el Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva se suman un año más a la campaña de concienciación para la prevención de esta enfermedad, tiñendo de rosa tres autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), que portarán este mensaje por toda la ciudad durante todo el mes, con motivo del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Una iniciativa con la que el Consistorio sigue reforzando la labor de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama (AOCAM) ‘Santa Águeda’ y que esta mañana ha sido presentada en la estación central de Emtusa en Zafra por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno; la vicepresidenta del colectivo, Charo Sánchez; y el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña.
Como ha destacado el regidor, “nuestros autobuses urbanos son el medio ideal para que cualquier campaña informativa tenga repercusión social en la ciudad y, por ello, continuando con la labor que venimos desarrollando durante todo el año para aunar esfuerzos con AOCAM, un año más nos ponernos a disposición de esta asociación con el fin de llegar al mayor número de personas y apoyar la lucha contra esta enfermedad”.
El primer edil ha puesto en valor la labor de la Asociación ‘Santa Águeda’, volcada en una lucha “incansable y permanente”, siguiendo “al pie del cañón en este año y medio de pandemia, adaptándose a las circunstancias y realizando un trabajo impagable no solo de concienciación para la prevención sino de apoyo psicológico a las mujeres que sufren esta enfermedad. Por ello, desde el Ayuntamiento y Aguas de Huelva, volvemos a sumarnos a esta campaña de visibilización, porque es muy importante que tomemos conciencia de la realidad y hacer, además, un tributo al trabajo de una asociación que hace mucho y bien por estas mujeres en nuestra ciudad”.
Igualmente, para Aguas de Huelva es “un honor participar un año más en este proyecto con ‘Santa Águeda’ para ayudar a tomar conciencia sobre este grave problema que afecta a tantas personas, tanto a las que sufren esta enfermedad como a sus familiares y cuidadores. Hay que agradecer a esta entidad el trabajo que hace con esas personas”, ha señalado Pedro Peña.
Por su parte, la vicepresidenta del colectivo ha agradecido al Consistorio y a la empresa de gestión del agua su implicación, haciendo hincapié en la importancia de difundir este mensaje para resaltar la importancia de la autoexploración para la detección precoz. “Desde aquí queremos hacer un llamamiento -ha señalado- para que las onubenses acudan a recoger información a las mesas petitorias de los días 15 y 19; y que vengan también a las jornadas de puertas abiertas del día 14 en la Gota de Leche a las 17.30 horas, en las que habrá ponencias sobre los últimos adelantos en prevención y en tratamiento, bajo la dirección de Juan Bayo, jefe de oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez”.
Asimismo, como ha avanzado Sánchez, “el día 20 tenemos un concierto de castañuelas, cuyas entradas están a la venta en la sede de la asociación, ubicada en la calle Antonio Machado (local 2)”.
Desde la Concejalía de Políticas Sociales se han puesto a disposición de la asociación camisetas con el lema “Un lazo que nos une”, para su distribución en las actividades que se celebren a lo largo de este mes; y el próximo 19 de octubre, día designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, el Consistorio pondrá de manifiesto su solidaridad y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y sus familias, iluminando de rosa la fachada del Ayuntamiento de Huelva y la del Gran Teatro, así como el Muelle del Tinto y distintas fuentes de la ciudad.