martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva cambiará el prefijo telefónico: pasará del 959 actual al 859

La provincia de Huelva cambiará en las próximas semanas de prefijo telefónico. Actualmente tiene el 959 y éste pasará a ser el 859.
Huelva cambiará el prefijo telefónico: pasará del 959 actual al 859

La provincia de Huelva cambiará en las próximas semanas de prefijo telefónico. Actualmente tiene el 959 y éste pasará a ser el 859.

Los prefijos telefónicos forman parte de la historia más cercana de cada provincia. Y aunque Huelva hace tiempo que mantiene el 959 hubo otra época en la que algunos de sus pueblos llegaron a identificarse con el 924 e incluso para 'poner' un teléfono en casa había que ir a Badajoz en vez de a la capital de la provincia.

Todo eso pasó y ahora las líneas han crecido tanto que el prefijo 959 que corresponde a Huelva está a punto de ocuparse al completo por lo que será necesario cambiarlo.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia realiza un seguimiento del ritmo de las nuevas asignaciones e informa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales si a corto plazo las provincias necesitan recursos adicionales telefónicos. Ahora 15 provincias, entre ellas Huelva, deberán cambiar el prefijo.

La numeración es un recurso limitado y todo está recogido en el Plan Nacional de Numeración, modificado y actualizado por el Gobierno de nuestro país según sea necesario. En este se establecen los rangos que se deben utilizar y los números por los que deben comenzar cada teléfono. Para las provincias existen rangos cuya primera cifra es 8 o 9. Para los móviles, rangos cuya primera cifra es 6 o 7. Así tenemos todo bien definido.

Todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos. Y casi todos los prefijos de España empiezan por 9 seguido de otros ocho dígitos. Pero cada vez resulta más habitual que se usen y reciban llamadas de números fijos que comienzan por 8.

Aa partir de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE, habrá nuevos prefijos para las provincias de: Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia. No está notificada la fecha exacta en la que eso sucederá pero se espera que sea en las próximas semanas.

En el caso de Madrid, los números geográficos ya podrán empezar por 8 (prefijo 815); en Lugo (882), Salamanca (823) y Valencia (860), la numeración también podrá empezar por 8, como ya sucede en otras provincias. En Alicante empezarán por 865; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra o 854 en Sevilla. En Cádiz serán por 856.

Con este cambio, Alicante tendrá 30 bloques libres, Almería 17 libres, Cádiz 26 libres, Cantabria 21 libres, Ciudad Real 22 libres, Huelva 21 libres, Jaén 22 libres, Lleida 22 libres, Ligo 23 libres, Madrid 153 libres, Málaga 20 libres, Salamanca 22 libres, Sevilla 29 libres y Valencia 35 libres.