Cambiar de autobús será gratis desde "mediados de enero"
El transbordo será posible siempre que el viajero utilice alguno de los títulos o bonos de viaje propios (tarjetas sin contacto), quedando excluidos los que paguen el billete en efectivo.
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) implantará "a mediados de enero" el transbordo gratuito entre todas las líneas de autobuses, según fuentes municipales.
Esta medida, incluida dentro del proyecto de reordenación del servicio de autobús, permite que "por primera vez en la capital, se despenalice económicamente la correspondencia entre todas las líneas e itinerarios de Emtusa".
La presidenta de Emtusa, Juana Carrillo, ha remarcado que "gracias al transbordo gratuito, los usuarios verán aumentadas las posibilidades de desplazamiento por la ciudad, premiando así su fidelidad y buscando incentivar el uso del transporte público entre la ciudadanía".
El transbordo gratuito entre líneas supone que, "por primera vez" en la capital onubense, los usuarios podrán cambiar de autobús, para completar sus trayectos, sin necesidad de pagar un coste adicional.
Existirá para ello un tiempo límite de 45 minutos entre los accesos a los diferentes autobuses, un tiempo que se ha calculado teniendo en cuenta los tiempos medios de permanencia en los viajes e incorporando un margen de seguridad. En concreto, el transbordo será posible siempre que el viajero haya hecho uso de alguno de los títulos o bonos de viaje propios de Emtusa (tarjetas sin contacto). Así , se excluye esta opción para los billetes sencillos, es decir, cuando el viajero efectúe su viaje previo pago en efectivo.
Itinerarios
Se han fusionado algunas líneas, variando y ampliando los itinerarios en otros casos, para crear una nueva red de transporte que potencia su estructura en ejes y enlaza zonas urbanas hasta ahora sin conexión, valiéndose para ello del transbordo gratuito entre líneas.
Entre estas novedades, destaca la creación de una nueva línea que actuará como eje vertebrador del interior de la ciudad; la cobertura a barrios que actualmente quedaban fuera de los recorridos, como El Saladillo, La Florida o Vistalegre; el servicio ya en marcha para cubrir los desplazamientos al centro comercial Holea; el enlace de barrios importantes de la ciudad que hasta ahora no estaban relacionados, como Polvorín, Tartessos e Isla Chica con Huerto Paco, Conquero u Orden Alta, entre otros y la ampliación de líneas circulares para cubrir la zona de La Merced, Molino de la Vega, Las Colonias y la Barriada del Carmen que contarán con las líneas 5 y 8 de manera exclusiva, reforzando su frecuencia de paso.
Además del transbordo, la reestructuración permite reducir kilómetros, al suprimir superposiciones de itinerarios. Asimismo, "se gana en eficiencia en la red y en el uso del autobús, adecuando la oferta a la demanda de usuarios y facilitando mayores enlaces y mejor conectividad con frecuencias de paso ampliadas".En definitiva, Carrillo ha indicado que "el principal objetivo es hacer más atractivo el transporte público respecto al vehículo privado, ofreciendo más servicios, para promover su uso y seguir trabajando en la viabilidad de la empresa, para dar seguridad al empleo".