viernes. 26.04.2024
El tiempo

El calor deja este verano el doble de muertes por esta causa en Huelva

La AEMET ya lo confirmó con anterioridad, cumpliéndose al final los peores presagios: habíamos pasado el verano más caluroso desde que se tienen registros. Por lo que, irremediablemente, el número de fallecidos se habría multiplicado

El calor deja este verano el doble de muertes por esta causa en Huelva

Según datos aportados por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la provincia de Huelva se habría doblado el número de fallecimientos atribuibles a la temperatura (hipertermia, golpe de calor...).

Mientras en el pasado año 2021, en el periodo de junio a octubre, se estima que habrían fallecido 11 personas por causas atribuibles al calor, en el mismo tramo de este año 2022, esa cifra se habría multiplicado hasta registrar 23 muertes.

El MoMo fue desarrollado en 2004, en el marco del «Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas», coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisó antes del comienzo del verano y lo confirmó al final de éste: habíamos pasado el verano más caluroso desde que se tienen registros. Por lo que, un aumento de los fallecimientos por estas temperaturas extremas, era algo tristemente esperable.

Julio, el insufrible mes en el que se sufrieron varias e intensas olas de calor con avisos amarillo, naranja y rojo en varias fechas, fue en el que fallecieron la mayoría, unas 20 personas. Solo en tres días murieron 6 personas por el calor, del 27 al 29 de julio. En los meses de junio y agosto, habrían fallecido una y dos personas respectivamente.

En general, desde junio hasta ayer 14 de octubre del presente año, este sistema habría detectado en Huelva un exceso de 164 muertes, de las que 23 serían las atribuidas a las altas temperaturas, un 14% de ese exceso de defunciones.

A nivel andaluz, las estadísticas también apuntan las mismas tendencias que en Huelva respecto al número de fallecidos por altas temperaturas. Mientras el pasado año 2021 se estima que fallecieron 238 personas por estas causas, este año lo harían en el mismo periodo, de junio a octubre, el doble, 439 muertes. Sevilla sería la provincia andaluza con más fallecidos por causas atribuidas al calor, con 167 muertes.